Desde que en julio de 2006 se puso en marcha el sistema del carnet por puntos en España, 32.000 conductores de la provincia cacereña han perdido alguno, según los datos actualizados por la Dirección Provincial de Tráfico. Este recorte afecta a trece de cada cien usuarios de las carreteras, ya que la provincia registra un total de 227.917 conductores con permiso en regla (datos del 2009), además de 19.230 que disponen de licencia para tractores agrícolas y vehículos de discapacitados. El resto, un 87%, aún mantiene intacto su carnet (12 puntos y 8 los noveles). Por contra, existen 220 casos especialmente graves que han perdido todo el saldo en algo menos de cuatro años, y por tanto su permiso de conducir.

En términos globales se han tramitado 37.000 denuncias en la provincia cacereña (algunas todavía no son firmes) por infracciones que llevaban aparejada la pérdida de saldo. El número total de puntos retirados se sitúa en 110.000 a día de hoy. Según las estadísticas nacionales de la DGT, los principales motivos son, sobre todo, el exceso de velocidad (42%), seguido de la no utilización del cinturón o el casco (19%), el uso del móvil (13%) y conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas (10%).

MENOS INCIDENCIAS El número de usuarios que han perdido todos los puntos, en concreto 220, se ha incrementado notablemente desde los 141 que se registraban el pasado mes de agosto, un alza lógica puesto que, a medida que pasan los meses, se van sumando las denuncias. Sin embargo, la provincia cacereña tiene una incidencia muy por debajo de la media nacional. Si en España el 3% de los conductores han perdido el carnet al agotar todos sus puntos, en Cáceres ese porcentaje se reduce al 0,08%.

"Teniendo en cuenta los números de expediente, las incidencias en la provincia son bastante inferiores a las de otros puntos del país", explica la directora provincial de Tráfico, Cristina Redondo. "Pero también hay que decir que la intensidad del tráfico está muy por debajo de otras provincias incluso más pequeñas, por ejemplo Cuenca, por donde pasa Madrid hacia la costa. En Cáceres tenemos menos intensidad de tránsito, menos volumen de negocios, menos conductores...", afirma.

Lo que no admite ninguna duda es la influencia positiva del sistema de puntos en el recorte de accidentes de tráfico y en el descenso del número de víctimas mortales en las carreteras. "La repercusión es clarísima y se produjo de forma inmediata. Además, su efecto no pasa, se prolonga en el tiempo. El ciudadano tiene otra mentalidad, en general hay mayor sensibilidad", subraya Cristina Redondo, quien achaca esta nueva concienciación tanto a la entrada en vigor del carnet por puntos como a las sucesivas campañas de la Dirección General de Tráfico y a las actualizaciones de leyes y normativas que se han llevado a cabo durante los últimos años.