Florina Vozaru fue en 2008 "una menos" en la dramática lista que contabiliza cada año las mujeres que pierden la vida como consecuencia de la violencia de género. Lo dice ella misma en el documental ...Por ellas que se estrena hoy en la Casa de la Mujer de Cáceres (a las 10.00 horas, acceso libre) como uno de los actos destinados a conmemorar el día contra la violencia de género, el próximo 25 de noviembre.

"Un día vio a su hijo llorar porque su marido le estaba pegando. Ahí fue cuando decidió dar el paso de denunciar", señala Alberto Calvo, director de este documental. Hizo el viaje de Rumanía a España en busca de una vida mejor, pero no fue así. "Me contaba que ella en su casa no tenía voz ni voto, pero ver así al niño fue el detonante a su decisión", señala Calvo. Florina Vozaru pone nombre, cara y voz a aquellas mujeres que cada día dan el paso de pedir ayuda para hacer frente a su agresor. Su historia muestra además que se puede salir. "De estar encerrada sin poder hablar, reír o dar un beso a mi niño, a tener mi casa, mi niño y mi vida", cuenta Vozaru en el vídeo.

El reportaje condensa en 33 minutos un año de grabaciones en el que Calvo ha realizado el trayecto que recorren las víctimas desde que formulan la denuncia hasta que llega una sentencia judicial por maltrato. Y ha conversado con las personas que les acompañan en un camino que en ocasiones resulta sinuoso: médicos de familia, policía, Casa de la Mujer, psicólogos, forenses, el Servicio de Emergencias 112, magistrados... "Lo que más me gusta es que más que como policía o médico, hablan como personas, desde el punto de vista humano", dice.

Jose María Abejas, médico de Atención Primaria, cuenta en el vídeo cómo detecta en su consulta que la mujer que tiene ante él sufre malos tratos, y cómo traza una estrategia para conseguir su confianza. "Sobre todo porque tras una agresión los maridos suelen acompañarlas al médico para evitar que ellas puedan decir algo que no deben", cuenta Calvo sobre la charla con el facultativo.

El documental aborda también el caldo de cultivo ante la violencia de género que suponen actitudes sexistas en la infancia "y cómo se trabaja en los centros escolares por la igualdad". También el papel que los niños desempeñan en ocasiones ante los maltratadores: "son quienes acaban denunciando", explica uno de los psicólogos que interviene.

Otro, experto en la rehabilitación de maltratadores, cuenta las argucias con las que los agresores justifican sus acciones: "me contaban que están enfadados y culpan a sus mujeres y a las feministas", señala Calvo. "Es muy difícil cambiar su punto de vista", advierte.

El documental constituye "un ejemplo de las opciones que hay ante el maltrato", señala su director. Todas están en el teléfono 016.