Cuarenta espectáculos, con doce obras en la sección oficial, forman la propuesta que para veintiún días, desde el 1 al 21 de junio, oferta el Festival de Teatro Clásico, que este año llega a su XXVI edición. La programación se presentó ayer. Entre las novedades está el regreso de las representaciones a la plaza de San Jorge, que será el escenario del Off Festival, una de las actividades paralelas. Otra de las novedades es que Liberbank volverá a colaborar con el consorcio del Gran Teatro, organizador del festival, con 150.000 euros (cantidad global que no solo es para el festival --cuyo presupuesto es de 200.000 euros--, sino para las diversas actividades que a lo largo del año hace del consorcio).

Julio Morales, director territorial del área de empresas de Liberbank, recordó ayer que esta aportación entra dentro del convenio que se firmó con la Junta por importe de 4,2 millones de euros, "un programa plurianual de apoyo a actividades económicas, culturales y sociales".

La consejera de Cultura, Trinidad Nogales, destacó la participación en el festival de la Escuela de Arte Dramático de Extremadura, con cuatro representaciones, montajes que están fuera de la sección oficial, aunque uno de ellos, la obra La Fiera, el Rayo y la Piedra, cerrará el domingo 21 las actividades de este año.

Trinidad Nogales también resaltó ayer la actividad Clásicos en la Escuela, con dos funciones, El Doncel del Caballero y Entre Pícaros Anda el Juego, que se representarán los días 11, 12, 13, 19 y 20 de mayo y que están dirigidas a los estudiantes de Primaria. "Lo que se pretende es acercar el teatro clásico a entre 3.000 y 4.000 alumnos", subrayó.

El director del consorcio, Juan Pedro González, comentó que en total se ofertarán 40 espectáculos entre teatro, actividades paralelas, ambientación en las calles, música y cine. Los dos escenarios de las obras de la sección oficial son la plaza de las Veletas y el Gran Teatro. No entra San Jorge, que queda para el Off Festival, porque su aforo (son 392 plazas) "es inferior" al de Las Veletas (600), explicó González.

De las doce obras que forman la sección oficial hay cinco que son montajes de compañías extremeñas. Cuatro de las representaciones estrenan en el festival. Y entre los actores y directores de esta edición figuran, entre otros, Rafael Alvarez El Brujo, Charo López, David Gutiérrez, Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ana Diosdado o María José Goyanes. El precio de las entradas es de 6 y 8 euros para el espectáculo infantil El Ultimo Dragón, y de 12 y 15 euros para el resto de las representaciones.

Los montajes de la Escuela de Arte Dramático de Extremadura, que serán en el Gran Teatro a partir de las 21.00 horas, son de entrada libre. Se ponen en escena los días 2, 9, 16 y 21. Todas las representaciones del Off Festival de la plaza de San Jorge se iniciarán a las 21.00 horas y son gratuitas. En la presentación ayer de la programación del festival también intervino la alcaldesa, Elena Nevado, que se refirió a la intervención extremeña en esta edición y a la recuperación del escenario de la plaza de San Jorge. En el acto de ayer se presentaron los carteles del festival, obra de Nacho Lobato.