Las actrices Charo López y María José Goyanes, la directora Ana Diosdado o Rafael Álvarez 'El Brujo', son algunos de los nombres propios que estarán presentes en el XXVI Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebra del 1 al 21 de junio, con unos 40 espectáculos programados, doce de ellos representaciones de la sección oficial, de las que cuatro son estrenos en la capital cacereña.

A estas figuras hay que unir otras como Carmen Conesa o Fernando Cayo, además de seis montajes de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura, y espectáculos de danza, música, teatro para niños y el Off Festival, que se celebrará en la plaza de San Jorge, un espacio que se recupera para el certamen, si bien no acogerá representaciones de la sección oficial, que seguirán siendo en el escenario de la plaza de las Veletas y en el Gran Teatro.

Esta nueva edición, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, se suma también a la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y lo hace con dos montajes, 'El cielo que me tienes prometido', dirigido por Ana Diosdado y protagonizad por María José Goyanes, que se representa el día 6 de junio; y 'Teresa o el sol por dentro' de 'El Brujo', que estrena su nueva obra en Cáceres con dos funciones, los días 10 y 11.

La conmemoración de la efemérides de Santa Teresa se completará con un recital de poesía y lírica a cargo de la periodista Paloma Gómez Borrego y el tenor Luis Santana, que tendrá lugar el domingo, día 7, en el Gran Teatro, a las 21.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Respecto a la presencia extremeña, el certamen contará con seis espectáculos, tres de ellos estrenos en Cáceres. La compañía Emulsión Teatro presenta 'Juego de Damas', escrita y dirigida por Isidro Timón; la Saraghina de Satalker, llega con 'Eterno Creón'; Santi Senso estrena el día 12 'El descanso de Caronte'; Francis Quirós y Chema Pizarro, dan vida, el día 17, a Cervantes con 'M.C Manco y de La Mancha'; y David Gutiérrez se mete en la piel de 'Cyrano' el día 5 con una nueva versión del dramaturgo extremeño Miguel Murillo.

'Ojos de agua', protagonizada por Charo López, llegará a la plaza de las Veletas el sábado día 13 con una obra basada en el clásico de La Celestina, mientras que 'El Príncipe' de Maquiavelo, que se podrá ver el sábado día 20, aterriza en Cáceres bajo la dirección de Juan Carlos Rubio y la interpretación de Fernando Cayo. También se podrá ver a Carmen Conesa, el día 18, con 'El sueño de una noche de verano' de Shakespeare y a Chema Cardeña, el día 19, con 'Matar al Rey'.

Todos los detalles han sido dados a conocer este viernes en una rueda de prensa en la que la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado que esta edición tendrá como novedad una campaña denominada 'De recreo con los clásicos', que se desarrollará previamente varios días del mes de mayo, con el objetivo de acercar el teatro a los escolares de la ciudad.

Así, entre 3.000 y 4.000 estudiantes de Primaria asistirán a las representaciones de 'El doncel del caballero' y 'Entre pícaros anda el juego' con el objetivo de fidelizar al futuro público teatral. Además, dentro de la sección oficial, también se ha incluido la obra 'El último dragón', que acogerá el Gran Teatro el domingo día 14 a las 12.00 horas.

El festival se abrirá el 1 de junio con una actuación de la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial que ofrecerá un concierto en el Gran Teatro de czaras húngaras y que contará con la actuación del trompetista Rubén Simeó, y otros solistas de la banda como Álvaro García, Irene Fernández o José María Sánchez.

Un año más, la ESAD también se une a la celebración, de manera que el Gran Teatro acogerá cada martes una representación de alumnos y profesores y la obra 'La fiera, el rayo y la piedra' de Calderón de la Barca, en versión de Charles Delgadillo y dirigida por Carmen Galarza, también con alumnos de la escuela, será la encargada de clausurar el festival. No faltará tampoco el 'Cine entre bambalinas' con la proyección de Shakespeare in love y Alatriste.

En cuanto al Off Festival, a falta de ultimar la programación, serán una docena de espectáculos en la plaza de San Jorge con teatro amateur de colectivos de la ciudad en los que no faltará danza y humor. Todas las actividades fuera de la sección oficial son gratuitas, mientras que el precio de las entradas del resto de los espectáculos oscila entre los 6 euros, la obra infantil, y los 15 euros de la obra más cara.

LIBERBANK VUELVE AL CONSORCIO GRAN TEATRO

En la presentación del festival ha estado también presente el director territorial de Liberbank, Julio Morales, grupo en el que está incluida Caja de Extremadura que vuelve a colaborar con el Consorcio Gran Teatro, que organiza el festival y otros eventos como el Womad, con la aportación de 150.000 euros a repartir entre las actividades de este año.

Morales ha recordado que la renovación de su "compromiso" con la cultura extremeña viene dada a raíz de un convenio plurianual que se ha firmado con el Gobierno de Extremadura a través del cual la entidad financiera aportará 4,2 millones de euros para impulsar la cultura, el comercio y la actividad empresarial en la región. Dentro de ese dinero se incluye la aportación de 150.000 euros al Consorcio Gran Teatro de Cáceres.

En la rueda de prensa ha estado presente también el director del Gran Teatro, Juan Pedro González, que ha desgranado la programación y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha destacado la calidad de los artistas, mientras que la consejera de Cultura ha resaltado que "el mejor escenario que puede tener un festival del Siglo de Oro es Cáceres porque la ciudad es una auténtica joya".

"El festival no necesita más atrezzo que la propia ciudad en sí", ha subrayado Nogales quien ha destacado que la programación es "muy atractiva" porque se presenta una oferta de "primerísimo nivel".

Finalmente ha estado también presente el artista que ha diseñado el cartel de esta edición del festival, Nacho Lobato, quien ha explicado que se trata de "un guiño" al título de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía, por lo que propone una bandeja en la que se sirven los cuatro elementos principales del teatro clásico "la comedia, el honor, los enredos del corazón y la tragedia".