La música ‘viva’, de composición espontánea, aquella que no sigue ninguna partitura, inunda desde ayer de arte contemporáneo el Museo Vostell en Malpartida de Cáceres, donde se desarrolla el XIX Ciclo de Música Contemporánea, que se prolongará hasta el 30 de septiembre. Este año con la participación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que coproduce por primera vez el festival.

Su director, Antonio Moral, hizo ayer hincapié en la «singularidad» del museo, en cuyos diferentes espacios se tornará «muy especial» la escucha de la música, durante la presentación de la programación del ciclo en la que estuvo acompañado por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el director del Museo Vostell, José Antonio Agúndez García; el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera; el diputado de Cultura, Álvaro Cotrina; y el artista que abrió ayer el festival, Aleks Kolkowski, quien se declaró «encantado» por presentar por primera vez su trabajo en Extremadura. Ayer mostró el proceso de grabación musical antiguo, «cuando no existía ni electricidad ni micrófonos», y hoy ofrecerá una actuación «sin cables» en la sala de exposiciones temporales del museo donde tocará instrumentos de antaño como el violinofón, el gramófono o discos de 78 rpm. «Será un concierto de voces, sonidos de máquinas, de la naturaleza...», explicó ayer el artista de origen bieloruso. Mañana, el ciclo musical proseguirá en la sala fluxus con la ópera sin voces ‘Siempre / Todavía’, interpretada por el pianista Juan Carlos Garvayo, que contará con textos e imágenes de Alberto Corazón y música de Alfredo Aracil.

Siendo todos los conciertos a las 21.00 horas, el 22 de septiembre le llegará el turno al ilustre percusionista Juanjo Guillem, que tocará ‘Zeitgeist. Sustancia del pensamiento’ en la sala Vostell del museo acompañado por Iván Ferrer, Ramón Mateos y Javier Lozano. Al día siguiente, el luso Carlos Bechegas interpretará ‘Flute Landscapes’ con su flauta travesera.

Por último, los dos conciertos finales tendrán lugar el 29 de septiembre, cuando el grupo reConvert project --que integran el pacense Roberto Maqueda y el gran canario Víctor Barceló, junto con Alberto Bernal-- tocará ‘Dos espacios’ y el 30 de septiembre en el que los integrantes de Sin Red, una de las principales formaciones de composición espontánea musical, pondrán el broche final al Ciclo de Música Contemporánea, un festival que ha recibido un espaldarazo con la coproducción del CNDM tras diecinueve ediciones.