Siete artistas cacereños, integrados en la asociación Arte Abierto, presentaron ayer en el palacio de la Isla una exposición con sus últimas creaciones. La muestra, que estará abierta hasta el próximo 6 de marzo, recoge 17 obras entre pintura, instalaciones y fotos de Eva Granados, Abigail Narváez, Alfonso Silva, Angel Sotomayor, Felipe Ortega, Toni Barroso y Valentín Batalla.

Sotomayor, promotor de esta muestra colectiva, destacó que era "muy difícil" determinar el hilo conductor de una muestra en la que participan siete artistas y explicó que el título de la exposición Ruina montium había sido una decisión personal y que venía a decir que, en muchas ocasiones, para descubrir lo que uno lleva dentro hay "que jugar al proceso de autodestrucción de las cosas aprendidas para llegar a esa esencia que, a veces, la educación desdibuja y desvirtúa".

Ruina montium --ruina y montaña-- es una técnica de explotación minera tan brutal que cuando destruye, genera a su vez un paisaje, "como el de Las Médulas de León, Patrimonio de la Humanidad", explicó Angel Sotomayor.

En cuanto a la idea de exponer de forma colectiva, Abigail Narváez aseguró que es "mucho más divertido" y "enriquecedor", no sólo para el artistas, añadió, sino también para el público que visita la muestra.

En cuanto a los proyectos futuros del grupo, adelantaron que prepararán "algo" para la próxima edición de Foro Sur y, aunque no dieron detalles, señalaron que ya tienen la obra, "pero no el sitio".