El 92% de los extremeños apoyan la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura 2016, según los resultados de una encuesta encargada por el Consorcio Cáceres 2016 y que se ha realizado en la capital cacereña y en distintos municipios de las dos provincias de la comunidad autónoma extremeña.

Según hizo público ayer el órgano director de la candidatura, el objetivo de la investigación era valorar el nivel de conocimiento y de respaldo que ha conseguido la candidatura a pocos meses de la presentación de su proyecto. La encuesta, realizada por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD), está basada en 1.200 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en Extremadura entre los días 11 y el 16 de febrero.

El estudio revela que el 935,1% de los extremeños creen que Cáceres "merece" ser Capital Europea de la Cultura. Según las conclusiones de este estudio, la población de la comunidad extremeña tiene "clara" la oportunidad que implica conseguir el título, y el 95% considera que lograr el título de la capitalidad cultural europa en el 2016 "supondría un impulso importante no solo para la ciudad de Cáceres, sino para toda la comunidad autónoma extremeña".

Asimismo, más de la mitad de los encuestados, el 52,7%, reconocen que la oferta cultural ha "mejorado" desde que Cáceres decidió optar al título. La presidenta del Consorcio Cáceres 2016 y alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, se mostró ayer "muy satisfecha" por los resultados obtenidos y resaltó que "el principal valor de la candidatura cacereña es el entusiasmo de todos los extremeños".

En este sentido, apuntó que estos datos "son muy esperanzadores ya que el apoyo de la población es uno de los criterios que el jurado europeo va a exigir a las ciudades candidatas".

LAS BAZAS Entre otros aspectos incluidos en la encuesta encargada por el consorcio de la candidatura al Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD, los extremeños encuestados destacan a la capitalidad "como una oportunidad" para que la región mejore en aspectos concretos como el aumento del turismo (94,8%) o la creación de empleo (89,1%).

También alude los encuestados a las ventajas que, en caso de lograr el título, podrían obtenerse en la construcción y mejora de las infraestructuras (89,2%), el enriquecimiento de la oferta cultural (92,1%) y el aumento de la notoriedad de la ciudad y la región (93,4%). El plazo de presentación de proyectos para intentar pasar el primer corte finalizará el próximo mes de julio ante el Ministerio de Cultura.