El próximo 3 de noviembre se cumplirá un año de la operación de miastenia a la que fue sometido el alcalde y que le tuvo más de dos meses alejado del consistorio. El periodo más largo que ha estado fuera de la alcaldía desde que accedió a la misma en junio de 1995.

--¿Cómo se encuentra tras diez años al frente del gobierno?

--Me encuentro fuerte de voluntad y fuerte físicamente, con intención de terminar la legislatura y más. Lo único que lamento es que hubo un paréntesis, pero hoy por hoy el gobierno funciona como lo decidió el pueblo de Cáceres y con el talante que tenía cuando contaba con todos los votos que el pueblo le dio en las últimas elecciones municipales.

--¿Se ve con fuerzas para ir a una nueva reelección?

--Hoy sí, lo que no sé es que ocurrirá dentro de un par de años. No puedo predecir el futuro, ni creo que nadie pueda. Si dentro de dos años estoy como hoy, me veo con fuerzas para hacer lo que tenga que hacer aquí o fuera de aquí. Si es por mí y me encuentro como hoy, pues claro que sí.

--Si no se presentase a la reelección, ¿quién es el mejor candidato para sucederle en la candidatura del PP?

--Hay muchos, pero no le voy a decir ningún nombre. Lo que sí le quiero comentar es que el mundo del municipio, a pesar de lo que la gente crea, no es un regalo, requiere muchos esfuerzos, aquí no hay puentes ni fines de semana, y se necesita una gran vocación política y gente muy preparada, y creo que hay muchos con vocación política para estar en un ayuntamiento.

--¿Cómo espera que sea su relación con la oposición en lo que queda de legislatura?

--Espero que sea lo más fluida posible, como viene siendo. Les seguiré pidiendo que por encima de los réditos electorales se busque el interés de la ciudad, que eso es lo que quieren los ciudadanos. No por el hecho de poner más o menos trabas se consigue un mayor rédito electoral.

--Cambiando de tema, antes habló de dos espacios de ocio, ¿a qué se refería?

--Incluso se podía hablar hasta de tres. A los promotores del espacio de ocio del matadero les hemos dicho que empiecen o se acaba. Ellos quieren hacer también un hotel, y el hotel se puede hacer, pero ahora lo que hay que hacer es el centro de ocio. Luego está el ferial, inclusive en el terreno que ahora tenemos, aunque el resto pasará a ser de propiedad del consistorio cuando se apruebe el plan de urbanismo. Y luego no nos olvidemos que el año que viene estará terminado el centro deportivo de la barriada de Perú.

--Por su despacho pasan muchas propuestas y proyectos, no sólo de iniciativa pública, sino también privada, ¿puede adelantarme algunas de esas iniciativas?

--Hay bastantes, desde el punto de vista comercial le puedo decir, como ejemplo, que hay una propuesta de modernización del matadero para que las labores de manufactura de los productos se hagan aquí. Eso genera actividad, y es un ejemplo de iniciativa en la que se está trabajando. Pero hay otras iniciativas, incluso de mayor enjundia.

--¿Cómo cuales?

--Ya hablaremos en su momento, porque todo esto genera una expectación, y todavía hay cosas que se tienen que cerrar. Cáceres es una ciudad de servicios y turística, y eso mueve la economía de la ciudad. Pero hay que hacer también una ciudad productiva, evitar que por que no me compren la cerámica, la Waechtersbach se tenga que ir, cuando ahí ha habido un trabajo ejemplar.