La cafetería Aquario acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Aires de albero’, una muestra compuesta por abanicos y pinturas a cargo de Carmina Santos y Víctor García Barrera, respectivamente, quienes buscan plasmar sus particulares puntos de vistas sobre la tauromaquia. La muestra se inauguró en un acto presentado por el escritor y aficionado de la tauromaquia, Cesar García González, en el nuevo espacio expositivo de Aquario. ‘Aires de albero’ se podrá visitar hasta el 11 de junio.

Carmina Santos ha usado el abanico como si de un lienzo se tratase. Por lo que no se trata de abanicos decorados, sino de espacios autónomos donde se representan sus obras de arte. Santos muestra 16 abanicos relacionados cada uno de ellos con diferentes toreros, tomando como fuente de inspiración los vestidos de torear y el capote de paseíllo. Así, están representados los maestros José Tomás, Joselito, Curro Romero, Espartaco y también los extremeños Perera, Talavante y Emilio de Justo, entre otros.

Por su parte, Víctor García Barrera nos ofrece una veintena de obras en la que el autor nos enseña los destellos de los caireles de un traje de torero, el capote de paseo con sus ornamentos, el castoreño en la cabeza del picador, la montera, las mulillas, los cabestros... etc. La técnica empleada es muy variada. A la tinta china a plumilla con acuarela, la base de los cuadros de García Barrera, se suman esta vez materiales como arena, bolígrafo, acrílico, óleo, goma laca, nogalinas, legías, soja... etc.