TQtue Cáceres necesita incrementar las reservas de agua para abastecerse sin problemas es algo que todos los ciudadanos compartimos desde hace bastantes años. Para que una ciudad pueda asegurar su desarrollo presente y futuro es imprescindible que tenga garantizado un abastecimiento de agua suficiente. Hasta aquí, supongo, todos estamos de acuerdo porque parece elemental.

Doy por supuesto también que todos los ciudadanos deseamos tener agua suficiente para vivir con dignidad y permitir que esta ciudad pueda continuar desarrollándose y creciendo con normalidad en el futuro.

¿Pero tiene Cáceres asegurado un abastecimiento adecuado con las actuales infraestructuras?. La respuesta, naturalmente, es no. Por esta razón, hace ya varios años, tanto el Ayuntamiento de la ciudad como otras instituciones responsables comenzaron a estudiar posibles soluciones. A finales del 2003 se había tomado una decisión por parte de los responsables: construir una presa en el río Almonte que almacene agua para trasladarla al actual embalse del Guadiloba.

El embalse proyectado sería aproximadamente tres veces superior al del Guadiloba. El abastecimiento estaba asegurado para muchos años. Se produce un cambio de Gobierno en España a principios del 2004 y se comienza a cuestionar la decisión tomada, basándose casi en exclusividad en razones medioambientales, hasta que hace poco más de un mes, los responsables del Gobierno central optan por la alternativa de traer agua desde Portaje, en contra de los estudios e informes de los técnicos del ayuntamiento.

Los usuarios del agua de Cáceres somos, naturalmente, los ciudadanos cacereños, y debemos, entiendo, reflexionar y debatir la situación porque en la búsqueda de una solución correcta depende nuestro futuro como comunidad ciudadana.

La presa de Portaje es una pequeña presa a unos 65 kilómetros de Cáceres y de una capacidad similar, o un poco más pequeña, que la del Guadiloba, que casi nunca se ha llenado, y que este año, sin haber hecho ningún uso de sus reservas, está a menos del 50% de su capacidad. Por tanto, ¿es solución adecuada la decisión tomada?. Desde mi personal reflexión, y la de muchos expertos y técnicos, NO. No asegura el problema de abastecimiento presente y menos el del futuro inmediato, encarecería de forma importante el consumo y el riesgo de pérdidas y averías sería muy alto dada la distancia.

Curándose en salud, los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Tajo han lanzado la posibilidad de poder rellenar el embalse de Portaje desde el embalse de Gabriel y Galán. De seguir distanciándose de Cáceres hacia el norte, puede ser que nos propongan traer el agua desde el Duero.

Como Presidente de la Junta Local del Partido Popular de Cáceres deseo transmitir a los ciudadanos de Cáceres que no debemos inhibirnos ante un problema que es trascendental para nuestro futuro y para el desarrollo normal de nuestra ciudad. Deberíamos todos reflexionar seriamente si la decisión tomada es la adecuada para Cáceres. Debería producirse un debate serio y riguroso entre la ciudadanía, técnicos y expertos, las instituciones y los distintos colectivos ciudadanos para analizar en profundidad un problema que es trascendental para nuestro futuro.

A veces, sin pretender ser desconfiado, nos dan argumentos para pensar que la solución aportada sea una cortina de humo para paralizar la presión que se estaba comenzando a generar y no se produzca ninguna solución. Por eso creo que es necesario exigir que, de forma inmediata, se produzcan pasos concretos por parte de la Confederación Hidrográfica que nos demuestren con hechos que existe voluntad inequívoca de solucionar el grave problema de abastecimiento de agua a nuestra ciudad.

Es necesario ahorrar agua, consumir estrictamente la necesaria y construir una red que pierda la mínima. Debemos mentalizarnos que no se debe derrochar ni una sola gota, pero tenemos la obligación de asegurarnos, porque es posible, e incluso sencillo, poder disponer del agua necesaria para vivir con dignidad.