El acondicionamiento de las plazas de estacionamiento del parque del Príncipe entró ayer en servicio. Son 210 aparcamientos, que están en el acceso al parque por José Luis Cotallo. El otro aparcamiento previsto en la zona, que ocuparía parte de Virgen de Guadalupe, tendrá que esperar, posiblemente hasta que se apruebe definitivamente el nuevo plan de urbanismo, precisaron ayer fuentes municipales.

El alcalde, José María Saponi, acompañado por ediles del equipo de gobierno y técnicos, visitó ayer las obras de acondicionamiento de los estacionamientos del parque del Príncipe. El coste de esta inversión es de 188.803 euros. Esta actuación ha consistido en la adecuación de los bancales que están situados en la parte del parque más cercana a Hernán Cortes y a José Luis Cotallo, en una zona que se utilizaba como espacio de servicio del parque y área para aparcar.

La zona de estacionamiento se ha separado del resto del parque del Príncipe con un cerramiento de alambrada que tiene 2,5 metros de alto. El aparcamiento estará abierto todo el día, razón por la que ayer, minutos antes de que se procediese a la inauguración oficial de la obra, el presidente de la asociación vecinal de La Madrila sugirió, en una conversación informal con concejales, que se habilitase algún medio de vigilancia o control.

Los trabajos realizados, según detalló ayer el consistorio, han sido el alumbrado público de toda la zona de estacionamiento, la pavimentación de los accesos, calles interiores y bandejas donde aparcarán los vehículos y la señalización horizontal y vertical. El espacio de aparcamiento tiene una superficie de casi una hectárea, se han instalado cuarenta columnas de alumbrado y se han puesto unas seis mil plantas arbustivas, además de la colocación de la red de riego.

La adecuación de esta zona de estacionamiento es una intervención que se planteó en la pasada legislatura, aunque posteriormente se desestimó al optarse por la ejecución de un gran párking, del que parte del mismo sería subterráneo al aprovechar el desnivel del terreno, incluso se adjudicó un concurso de concesión a una sociedad formada por un grupo de empresas y se presentó un anteproyecto.

Pero el contrato se rompió y no se llegó a ejecutar una actuación que iba a tener una incidencia mayor en el parque y a la que se llegaron a oponer residentes de la calle José Luis Cotallo. El consistorio retomó entonces el acondicionamiento de las plazas del parque, incluyendo una partida en los presupuestos municipales para reformarlas.

El alcalde destacó que con la puesta en servicio de las plazas de aparcamiento se atiende una demanda tanto de los residentes de esa zona como de los que tienen su puesto de trabajo en el centro, y añadió que se ha realizado "sin detraer" espacio a la zona verde, ya que se ocupa un espacio de servicio del parque.

4.000 PLAZAS Saponi aprovechó el acto de ayer para recordar que el objetivo de su gobierno es que se oferten cuatro mil plazas de estacionamiento, entre las de la vía pública y la de los aparcamientos abiertos, en construcción o en proyecto. El alcalde se refirió ayer a que el próximo que se abrirá será el del centro deportivo del Perú, que es público, aunque de gestión privada, y recordó que ya se han iniciado los trabajos previos para el aparcamiento que se construirá en la calle general Margallo.

El alcalde también aludió al párking previsto en la avenida de Virgen de Guadalupe. Cuando en enero del pasado año se anunció este proyecto, se confiaba en que las obras pudiesen iniciarse durante el año 2005. Pero el concurso para su concesión no se ha convocado aún, y la inclusión de usos comerciales en la zona de acceso que se proyecta por Pedro Rodríguez de Ledesma obliga a que esté aprobado el nuevo plan general de urbanismo con la autorización del uso comercial, que se prevé para la parcela que linda con el edificio de los Médicos, que está entre Virgen de Guadalupe y Ledesma.

En Virgen de Guadalupe está el solar de las Carmelitas, donde se proyecta la construcción de un gran almacén de El Corte Inglés, que también tendrá su párking. En la propuesta de convenio que se presentó en el ayuntamiento se planificaba un estacionamiento de cuatro plantas subterráneas con accesos por Virgen de Guadalupe y la calle Viena. El alcalde se refirió ayer a esta previsión al aludir "a la zona comercial de Virgen de Guadalupe y la calle San Pedro de Alcántara".

Del convenio de El Corte Inglés dependería indirectamente otro de los aparcamientos previstos y no ejecutados aún, el de la plaza Marrón, ya que el acuerdo incorpora una aportación de 2,5 millones de euros, cantidad que se llegó a plantear que se destinase a este aparcamiento.

Saponi también recordó ayer que en la vía pública hay 1.287 plazas "libres", 800 que son de la zona azul y otras 374 reservadas para la carga y descarga.