El nuevo tramo de la avenida Cordel de Merinas, que conecta Montesol con la ronda Norte por un lado, y con el camposanto por otro, agilizando el tránsito al centro, se abrió el pasado viernes tras cuatro meses de obras y una inversión de 132.000 euros.

Asociaciones y vecinos valoran de manera positiva esta infraestructura que busca agilizar el tráfico de esta zona próxima a colegios y supermercados. «Es una demanda que nos trasladaron los residentes. No entendíamos como ese tramo estaba cerrado, ya que la zona se encuentra muy saturada. La apertura del nuevo ramal dará más fluidez a la circulación», explica Jacinto Mellado, presidente de la Asociación de Vecinos La Mejostilla.

Hasta el pasado viernes, Montesol tenía dos enlaces con la ronda Norte. El primero, coincidente con la avenida Pozo de las Nieves, junto a Mercadona, que se colapsaba con facilidad por su cercanía al colegio Castra Cecilia y a las superficies comerciales; y el segundo, al lado del McDonals, que no cruza por la ronda y obliga a callejear por el barrio.

Con la apertura de este nuevo ramal, los vecinos de Cáceres el Viejo, Ronda, Gredos, Mejostilla y Montesol tendrán un acceso directo hasta la avenida de las Delicias, saliendo por el cementerio, y de ahí al centro ciudad. «He pasado esta mañana por allí para ir a trabajar y estoy encantada. Es como una pequeña circunvalación que sale directa a la cuesta del cementerio. Ya no tengo que meterme por el colegio ni por Mercadona. Se ahorra tiempo y una vez que empiece el curso, mucho más», cuenta Esther Tejada, vecina de la barrida. De la misma opinión es Miguel Ángel Díaz, residente de la zona. «Pienso que se gana tiempo porque es una salida directa casi a Hernán Cortés con dos carriles y menos tráfico», comenta.

Hay que recordar que, cuando se llevó a cabo la urbanización Montesol, se realizó el acceso por la avenida Pozo de la Nieves, quedando la conexión del Cordel de Merinas pendiente de ejecución.

En cuanto a las características de la obra, fue adjudicada a la empresa Construcciones Sevilla Nevado (al concurso concurrieron 21 firmas) con un coste de 132.000 euros para actuar sobre 50 metros. La prolongación se ha acometido con los mismos materiales existentes en la avenida, la misma sección y el mismo firme. Además, se ha tenido en cuenta la disposición de los pasos de peatones de forma similar a la de la salida de la avenida Pozo de las Nieves, así como jardineras, mobiliario urbano y arbolado, cruces con semáforos o la continuación del carril bici.