Educación abre expediente para investigar los presuntos malos tratos de la directora del colegio San Francisco a una alumna con autismo. La Junta informó ayer del iniciao del procedimiento para aclarar los hechos y por un lado, nombrará a un instructor para que dirija la investigación y por otro, baraja fórmulas para que la alumna, que en este momento no asiste a clase, sea escolarizada.

Unas horas después de que trascendieran los hechos el lunes, el secretario de Educación emplazó a Ana Belén Salas, la madre que denuncia maltrato a su hija en el colegio cacereño, a mantener un encuentro en Mérida para abordar el tema, pero la madre declinó desplazarse por motivos personales. Así, a última hora de la mañana de ayer, la consejera del área, Esther Gutiérrez, fue la que se desplazó hasta Cáceres para reunirse con Salas y su abogado, Ángel Luis Aparicio, aclarar los términos de la investigación y escuchar el testimonio de la madre que pide «soluciones» y «justicia».

Al término del encuentro, Salas mostró su disconformidad con las medidas adoptadas por la Junta y reprochó la tardanza en convocar una reunión que se «ha producido por compromiso y no ha arreglado nada». También puso en entredicho la opción que le han trasladado para solucionar el problema de la falta de escolarización de la menor. La Junta propone una beca de 300 euros para sufragar los gastos de tener un profesional, pero Salas cuestiona que «alguien esté dispuesto» a ir a su casa «a dar clases a la niña por ese dinero». Del mismo modo, insistió en la necesidad de medidas cautelares como apartar a la directora de sus funciones docentes. «Mi hija no puede volver al centro porque esa señora sigue ahí trabajando», concluyó.

Horas antes, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya se había pronunciado al respecto y apeló al «respeto» por la presunción de inocencia de los trabajadores del centro. Vara abogó por «mirar por el interés de la menor», pero instó a «aclarar los hechos sin apriorismos». La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, también hizo declaraciones sobre el caso, que calificó de «suma gravedad», y pidió a la Junta que se vuelque con la investigación y «se llegue hasta las últimas consecuencias». «Es un tema suficientemente delicado como para ser prudentes», anotó.

Según el relato que hizo público ante los medios la madre este lunes, la joven, que apenas se comunica verbalmente, vivió una situación sistemática de maltrato «físico y psíquico» durante al menos un año por parte de la directora del colegio. En mayo, la madre ocultó una grabadora en la mochila de su hija y recogió conversaciones en las que la directora descalificaba e increpaba presuntamente a su hija con frases como «te he pegado porque me pones nerviosa» o «eres peor que la niña de ‘El Exorcista’». Los presuntos hechos están denunciados en el juzgado de instrucción número 7 y la directora del centro prestará declaración el 7 de junio.