El acuerdo de adjudicación definitiva de la gestión del agua a Canal de Isabel II ha quedado en suspenso tras el recurso que ha interpuesto Acciona. La empresa confirmó ayer su presentación. El citado acuerdo se tomó en el pleno de la corporación local del ayuntamiento que se celebró el pasado jueves. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tendrá que resolver esta reclamación.

Es el segundo recurso en menos de dos meses que Acciona ha interpuesto ante este órgano que depende del Ministerio de Administraciones Públicas. El primero fue contra la adjudicación provisional, que se desestimó el pasado 31 de octubre al considerar el tribunal que en este caso no cabe presentar reclamaciones contra acuerdos que no son definitivos. Ahora con el segundo recurso debe entrar en el fondo, aunque en su resolución sobre la primera de las reclamaciones ya cuestionaba algunos de los argumentos que ofrecía Acciona.

El recurso interpuesto es especial en materia de contratación y su sola presentación contra un acuerdo de adjudicación conlleva la suspensión del expediente de contratación del servicio de abastecimiento y depuración del agua. Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar el tribunal es si mantiene la citada suspensión hasta que decida sobre el recurso, que podría estar resuelto en unas semanas (el antecedente en Cáceres es el recurso contra la adjudicación definitiva del párking de Primo de Rivera, en el que se tardó dos meses desde su presentación).

El recurso de Acciona podría no ser el único contra el acuerdo de adjudicación definitiva de la gestión del agua a Canal de Isabel II. Aguas de Cáceres, otra de las empresas que licitó, no ha desestimado aún que no vaya a reclamar, está todavía en plazo, algo que sí hizo Aqualia, que también se presentó al concurso.

Este procedimiento se enmarca dentro del concurso convocado por el ayuntamiento en 2010. Al mismo se presentaron Acciona, Canal de Isabel II, Aguas de Cáceres y Aqualia. En 2011 se adjudicó a Acciona, que desde 1 de enero de 2012 presta el servicio de abastecimiento y depuración de agua. Pero en febrero de este año el TSJEx aceptó los recursos presentados por Canal, Aguas y Aqualia contra el acuerdo de adjudicación a Acciona. Tras la resolución judicial se volvió a hacer una nueva adjudicación, que recayó en Canal de Isabel II.

Si el tribunal administrativo desestimase el recurso, aún quedaría la vía judicial y la petición de suspensión cautelar de la adjudicación a Canal de Isabel II. Mientras que se resuelve todo este proceso, Acciona seguirá prestando el servicio.

JUNTA DE ACCIONISTAS El acuerdo de adjudicación definitiva a Canal adoptado por el pleno del ayuntamiento el pasado jueves se ha tomado quince días antes de la junta de accionistas de Canal de Isabel II en la que está prevista que se apruebe una emisión de bonos por importe de 600 millones de euros para "refinanciar la deuda" que tiene la compañía, según precisaron ayer fuentes de Canal de Isabel II, que aseguraron que este proceso no afectará a una futura gestión del servicio en Cáceres.

La deuda de la compañía superaría los mil millones de euros, según la plataforma contra la privatización de Canal de Isabel II, que teme que la emisión de bonos sea el primer paso para privatizar la compañía de aguas de la comunidad de Madrid. Las fuentes citadas de Canal insistieron ayer en que "no habrá cambios en el accionariado".