La Gran Gala de los Premios de la Música en Extremadura celebró anoche su ópera prima con buen pie. Ofreció más de tres horas llenas de actuaciones en directo a cargo de nueve grupos y solistas de la talla de Miguel de Tena, El Bicho, Albertucho o Tam Tam Go, una sucesión de emociones, humor, lágrimas y anécdotas propias de un debut, y por supuesto la entrega de los 14 galardones, tres de ellos para el ganador de la noche, Acetre, que se llevó la mayoría de los premios de peso: Mejor Grupo, Mejor Album y Premio Cáceres 2016 a la Mejor Trayectoria. En el lado opuesto, Javier Conde, El Redoble y el Desván del Duende, nominados en más de una categoría, no se alzaron con ningún reconocimiento, pero el público les aplaudió calurosamente.

Los primeros Grammy extremeños llenaron anoche la mayoría de las localidades del Gran Teatro (unas 550). Fue la guinda al Festival Extremeña Sonora, una iniciativa puesta en marcha hace un mes por una asociación de músicos del mismo nombre y apadrinada por la Junta, Cáceres 2016 y EL PERIODICO EXTREMADURA, que ha devuelto los conciertos en directo a la noche cacereña. La gala de ayer también viene a llenar un vacío, ya que no existía ningún reconocimiento a la música que nace del talento de los artistas extremeños.

La velada, conducida por dos cantantes de la tierra, Pilar Boyero y Ana Carretero, deparó todo tipo de momentos: el más entrañable, cuando la viuda del músico y trompetista Félix Bote recogió el Premio de Honor y contagió sus lágrimas; el más loco, cuando Los Niños de los Ojos Rojos subieron en tromba a recoger su galardón por el Mejor Directo ("habíamos venido a perder, y sin peinar", confesaron); el más divertido, cuando las presentadoras confesaron que estaban entregando las estatuillas equivocadas y pidieron a los ganadores que se las intercambiaran al final; el más ovacionado, Miguel de Tena tras su soberbia actuación con Perico de la Paula a la guitarra; o el más inesperado, cuando Albertucho se marcó un directo improvisado.

Pero además, hubo premiados que se dejaron en el escenario la estatuilla (réplica de un tamborilero), y alguno que no fue capaz de leer el nombre del galardonado por los nervios. Y hasta el telón estuvo a punto de llevarse los moños de la presentadoras, pero estas anécdotas no hicieron sino provocar la risa cómplice del público, que se divirtió pese a que la gala fue lenta. Incluso la consejera de Cultura, Leonor Flores, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, se sentaron juntas y se comprometieron a continuar apoyando este certamen.

La armónica de Gene García and the Moochers abrió la gala, que comenzó con la entrega del premio a la Mejor Web/Vídeo/Audiovisual, un reconocimiento que se llevó el trabajo Patria es humanidad de Manuel Cobos y Esmeralda Hernández. A continuación, Gecko Turner ganó el galardón al Embajador Musical por su difusión de la música extremeña Nando Juglar. Gene recogió la estatuilla en su nombre (estaba ausente por temas laborales). Tras la actuación de Laura se entregó el premio Patrocinio (apoyo a la música regional) a Canal Extremadura Radio, que retransmitía la gala en directo. El cuarto premio, Mejor Directo, llevó el delirio a escena con Los Niños de los Ojos Rojos, que recibieron la estatuilla de manos del promotor de Extremúsika. Le siguió un receso con el rock combativo de Cárnica Sound, y después otro de los momentos de la noche: el galardón a Albertucho como Mejor Grupo/Artista Nacional de Gira por Extremadura, que superó a Fito y Sabina & Serrat. "El Fito tiene mucha infraestructura, pero yo espíritu y huevos", dijo emocionado.

La alcaldesa entregó el Premio Cáceres 2016 al grupo Acetre, también ausente por motivos de agenda. Después llegó el nostálgico premio a Félix Bote de manos de la consejera de Cultura, el galardón Raíces Flamencas a un vitoreado Miguel de Tena, y el reconocimiento a la Música Tradicional para el Grupo Folclórico La Encina (Olivenza).

CONCIERTO Y MAS FIESTA Para el final, premios muy esperados: The Wish como Mejor Grupo Revelación; Cukinho como Mejor Canción por su tema La vida es tu comedia ; Lorenzo González como Mejor Solista; Acetre de nuevo por el Mejor Album con su Dehesario ; y Acetre otra vez como Mejor Grupo/Artista. Y entre galardón y galardón, las actuaciones de Pepperwish, Humoris Causa, Miguel de Tena, Tam Tam Go y El Bicho, que clausuró la gala con un concierto en directo. A continuación, todos los asistentes fueron invitados a una fiesta VIP en un local de la ciudad para despedir esta primera edición.