Siete rutas senderistas que transcurren por los alrededores de Cáceres contarán con señalización para fomentar el ocio y los deportes al aire libre, así como el turismo de naturaleza.

En el inicio de cada ruta se instalarán paneles informativos que indicarán la longitud del camino, la dificultad de la misma y el tiempo aproximado de realización. Igualmente a lo largo de todo el trayecto habrá señalización para guiar al senderista.

El proyecto, que ya ha comenzado a ejecutarse, cuenta con un presupuesto de 66.700 euros y se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Diputación de Cáceres.

En total, se actuará en algo más de 61 kilómetros de caminos y se instalarán 305 señales de seguimiento y 26 paneles informativos, según ha informado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado.

En concreto, se actuará en la ruta Paseo Alto-Sierrilla que cuenta con algo más de 4,5 kilómetros y en la que se ampliarán el camino hasta un metro y medio.

La segunda ruta es la de Aguas Vivas-Olivar de los Frailes con algo más de seis kilómetros. Otra ruta es La Minería-Ermitas de Cáceres, con algo más de siete kilómetros y que recorre una "zona de gran importancia histórica" según ha dicho Nevado.

La cuarta, con 9,8 kilómetros, recorre la Ribera de Cáceres y pasa por lugares de importancia histórica y natural como la Charca del Marco o Fuente Concejo y se construirá un paso para cruzar el arroyo del Cuartillo.

La Solana y la Umbría de la Montaña con 10,9 kilómetros será la quinta ruta y en ella se actuarán en ensanchar la senda. La más larga es la ruta del Camino de Sierra de Fuentes con 15,5 kilómetros y muy transitada por ciclista y la última recorre el Camino Portanchito y Santa María de la Montaña y cuenta con 7,4 kilómetros.

La totalidad de los trabajos de adecuación finalizarán a finales de año, aunque Nevado ha indicado que se espera que estén listos antes.

Nevado ha indicado que se trata de caminos que ya estaban hechos pero que ahora se va actuar para facilitar sus accesos y que sean aún más transitados puesto que dejarán ver "parajes y vistas privilegiadas de la ciudad".