Waechtersbach, tercera industria de Cáceres con 90 trabajadores, vivió ayer la mejor jornada de los últimos tiempos. Tras sucesivas rupturas de las negociaciones, empresa y plantilla llegaron por fin a un acuerdo por el que regulan el cobro de las cantidades que la fábrica adeuda a los empleados. La distensión fue posible gracias al pago del 15% de la nómina de marzo que faltaba por abonar.

Los paros de cuatro horas diarias mantenidos desde el 20 de abril finalizaron ayer, pero los empleados están dispuestos a retomarlos el viernes y aumentarlos hasta siete horas diarias durante mayo, si el empresario no les comunica el jueves la fecha de pago del salario de abril.

En cuanto a las cantidades adeudadas con anterioridad, el acuerdo fue firmado ayer ante el Servicio Regional de Mediación, "de modo que podríamos recurrir a los tribunales si existe incumplimiento", subrayó el comité de empresa. En primer lugar, el empresario acepta todas las demandas de la plantilla (cifradas en 117.920 euros), y subirá las nóminas un 6,5% por el IPC del 2004 y 2005 y por el aumento salarial del convenio nacional. Además, los atrasos por estos y otros conceptos se pagarán en los salarios de julio a diciembre. Asimismo, el empresario informará cada mes de la situación, aceptará la prima de calidad sin tope, dará nueva ropa de trabajo, retomará las horas extras y habrá un periodo experimental para fijar incentivos.

Por último, el empresario insiste en que están llegando numerosos pedidos aunque necesita financiación para pagar la materia prima y los sueldos mientras se cobran los artículos (a 50 días). Existe la posibilidad de cerrar a un acuerdo con un banco en Madrid el jueves.