Los propietarios afectados por el desarrollo de la unidad de ejecución San Francisco que han recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo la aprobación por el consistorio del programa de ejecución de esta nueva urbanización, que incluye la construcción de 415 pisos y zonas verdes, acusan ahora al ayuntamiento de ocultar información del expediente.

Ante el recurso presentado contra la citada unidad de ejecución, desde el Juzgado se requirió al ayuntamiento para que entregara el expediente administrativo, "lo que se ha hecho, pero ocultando una serie de documentos que son esenciales para el éxito del procedimiento, esenciales para la viabilidad del expediente administrativo", indicaron ayer a este diario fuentes jurídicas del procedimiento.

Según los denunciantes, el ayuntamiento no ha informado, entre otras "importantes y fundamentales" cuestiones, sobre cómo se constituyó la agrupación de interés urbanístico implicada en el proceso, qué es lo que pretenden urbanizar, cómo adquirieron los terrenos, en qué fechas, si el ayuntamiento declaró su viabilidad...

Además, no se han presentado los planos de las zonas específicas que se van a convertir en parques y jardines, ni los de la zona que se va a urbanizar y falta el informe geotécnico de la zona, "algo importantísimo pues implica un estudio del subsuelo, que al parecer ya estaba aprobado por parte del ayuntamiento pero no se ha presentado, y además parece ser que las obras de movimiento de tierras están paradas porque precisamente hay problemas con el subsuelo".

IRREGULAR Por todo ello, la representación jurídica de los propietarios que han recurrido la unidad de ejecución de la Ribera del Marco, ha denunciado en el Juzgado la ocultación de dicha documentación y demandado que se solicite.

Concretamente, según consta en el escrito presentado, piden se "requiera al Ayuntamiento de Cáceres, bajo los más rigurosos apercibimientos legales que procedan y sin perjuicio de la responsabilidad que ello pudiera dar lugar a quien corresponda, para que proceda a subsanar la omisión en la presentación obligada de dichos documentos".

Insisten en que este procedimiento "esta lleno de irregularidades", y demandan que se paralice, se declare nulo "y se recomiencen a hacer las cosas como legalmente procede hacerlas".