El colectivo conservacionista Adenex ha hecho público su rechazo a los cambios que se han introducido en el nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo con la aceptación de alegaciones presentadas que "han modificado el espíritu de la versión anterior" del plan. Entre las variaciones que se han introducido, la asociación es muy critica con que se haya reclasificado como urbanizable el sector del cerro de la Esmeralda, "que posee importantes restos mineros que merecen su conservación".

El colectivo también recuerda que con anterioridad el ayuntamiento había rechazado proyectos de urbanización en esta zona "por su fragilidad geológica y su afección al Calerizo. Sin embargo ahora el ayuntamiento cede a las presiones urbanizadoras", precisa el colectivo en un comunicado, en el que se recuerda que la asociación estima que este cerro "debía declararse suelo protegido por su interés geológico, cultural e industrial para salvaguardar su peculiar paisaje y formación geológica y los restos mineros que hay en él".

La asociación también critica que se apruebe la reclasificación de terrenos en la zona de la estación de Arroyo-Malpartida para segunda residencia y al mismo tiempo se mantenga la reclasificación de terrenos para igual fin junto a la carretera de Trujillo, "cuando esta última operación se había presentado como alternativa" a Arroyo-Malpartida, recuerda el colectivo.

Otra de las consideraciones que hace la asociación es que el plan de urbanismo que se pretende aprobar en unas semanas es "insostenible económicamente", ya que reserva suelo para la construcción durante los próximos años "de 30.000 nuevas viviendas, previsión que difícilmente puede cumplirse tanto por la situación de crisis del sector inmobiliario" como por las proyecciones de crecimiento de población. Cáceres cuenta actualmente con una población de derecho (empadronada) que no llega a los 95.000 habitantes, mientras que las 30.000 viviendas planificadas tienen un potencial de uso para 90.000 habitantes, casi el doble de la actual población de Cáceres.