Adenex pidió ayer que se tomen medidas para evitar nuevos expolios tras el ocurrido en el antiguo depósito de aguas de las minas, el más antiguo de la ciudad. La asociación conservacionista recordó que los restos mineros de Aldea Moret "están ya protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC) y que cualquier agresión o robo es un delito contra el patrimonio histórico".

En este sentido, solicitó "a las instituciones implicadas se tomen en serio la legislación y actúen en consecuencia persiguiendo este delito y tomando las medidas cautelares para evitar su deterioro". Adenex aludió a que desde el pasado 23 de febrero, día en que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura una resolución de la Consejería de Cultura, "los restos mineros de Aldea Moret tienen, de forma provisional, la misma protección que un BIC ya declarado. Por lo tanto cualquier agresión o expolio debe ser considerado como delito contra el patrimonio histórico, de acuerdo con el artículo 321 del Código Penal".

Este colectivo presentó una alegación, aún en fase de contestación por parte de Cultura, en la que solicitó la ampliación de la protección como BIC a todo el cerro donde se ubican los pozos mineros de La Esmeralda, La Esperanza y San Salvador.