El colectivo conservacionista Adenex, que formó parte y promovió la plataforma ciudadana contra el proyecto anterior del hotel Atrio, considera que el nuevo diseño que plantean los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón a partir de la información aportada por este diario sigue "incumpliendo claramente" el Plan Especial de Cáceres, la normativa que regula las actuaciones urbanísticas en el casco viejo, y "rompe con el entorno" por la terraza que incluye el proyecto en la azotea.

"Debería quitarse o disimularse más, ya que está situada en el centro de la ciudad monumental", argumenta Antonio Díaz, delegado en Cáceres de la asociación ecologista, que recuerda que la construcción de terrazas en esta parte de la ciudad está muy limitada y en muchos casos que se han solicitado por parte de los vecinos han sido siempre rechazadas.

EXIGIR RECTIFICACION Por ello, el colectivo confía en que la comisión de Seguimiento del Plan Especial, que se reúne el lunes para someter a valoración técnica aspectos legales del proyecto, "exija la rectificación" de la propuesta al menos en este punto. En su opinión, "el agresivo proyecto anterior no puede dar por bueno el actual, esto solo puede hacerlo su adaptación al Plan Especial y al entorno de la ciudad monumental".

Por otro lado, Adenex reclama que se haga efectiva la promesa que han realizado los promotores del hotel Atrio y los arquitectos de llevar a cabo una presentación pública ante la sociedad cacereña. Antonio Díaz considera que esta presentación "debería haberse realizado antes del pronunciamiento que sobre el nuevo proyecto pueda realizar en los próximos días el ayuntamiento" tras la comisión. Opina que esta explicación pública es "más necesaria" aún si se tiene en cuenta que el proyecto inicial "originó una amplia participación pública en la ciudad" y ésta motivó su rechazo final.