Aldea Moret se queda sin el vallado de las vías del tren, al menos de momento. Esa es la conclusión que se extrae tras escuchar las versiones que sobre la situación de este proyecto, que sellaría 2,4 kilómetros a ambos lados de la línea férrea Cáceres-Valencia de Alcántara a su paso por esta barriada, han ofrecido a este diario responsables del Ayuntamiento de Cáceres y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la entidad pública encargada de las infraestructuras de Renfe.

La explicación oficial de por qué aún no se ha acometido es clara: un portavoz de la delegación sur de Adif sostuvo ayer que no hay fecha para comenzar las obras --ni siquiera se ha convocado el concurso para licitarlas-- porque el ayuntamiento se ha negado por escrito "a recepcionar el vallado y a hacerse cargo de su mantenimiento en el caso de que se produjeran actos vandálicos" cuando estuviera finalizada esta actuación.

Esta entidad aclaró también que, tras una primera negociación en la que el ayuntamiento se negó a confinanciar esta actuación, decidió acometerla en solitario, siempre y cuando el gobierno municipal se atuviera a firmar un convenio para hacerse cargo del mantenimiento del vallado. Este procedimiento, aseguró Adif, es el que habitualmente se lleva a cabo con el resto de gobiernos municipales.

El proyecto de sellado de las vías incluye la construcción de una pasarela peatonal a la altura del kilómetro 334 de la línea del tren que también puede ser utilizada por el ganado. La peligrosidad de la vía, totalmente desprotegida y en algunos tramos con grandes terraplenes, se ha hecho aún más evidente al ser utilizada habitualmente por los jóvenes que cruzan desde Aldea Moret para ir al ferial, una circunstancia que reconoció a este diario el concejal de Mantenimiento, Joaquín Rumbo.

APROBADO El edil se remitió al último encuentro mantenido con técnicos del Adif antes del verano para asegurar que el ayuntamiento no tiene información alguna sobre el inicio de las obras del vallado y que se ha limitado a dar el visto bueno al proyecto presentado por la entidad pública, en el que se corregía el aspecto de la pasarela, que el consistorio pidió que fuera "más estético", ya que quedaba "como un cajón".

Rumbo se mostró indignado al conocer ayer la versión ofrecida por Adif y dijo que desconocía la existencia de documento alguno en el que el ayuntamiento diga que se niega a hacerse cargo del mantenimiento del vallado. "Ningún ayuntamiento de España está en condiciones de mantener las propiedades de Renfe", subrayó. El concejal reiteró que debe ser el Adif el que ejecute integramente esta actuación "porque le corresponde por ley" al atravesar las vías el casco urbano.