El alcalde de Casas de Millán, Carlos Corcho, del PSOE, confirmó ayer a EL PERIODICO que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Cáceres la sentencia del Juzgado de lo Penal que le condena a nueve años de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito de prevaricación y otro contra los derechos cívicos.

El fallo, que aún no es firme, se basa en que el edil se negó a facilitar al PP, en dos ocasiones, la documentación previa a la celebración de plenos municipales el 18 de diciembre del 2003 y el 4 de febrero del 2004, según informó a este diario la concejala popular Amparo Monroy.

Precisamente, fue el PP el que presentó la denuncia judicial después de que Corcho dictara hace un año una resolución por escrito en la que resolvía "no autorizar a ningun funcionario municipal a facilitar información a los miembros del grupo popular". El alcalde tomó esta decisión pese al informe contrario del secretario del ayuntamiento, que hizo constar expresamente que la oposición tenía derecho a la documentación.

Finalmente se celebró el pleno el 4 de febrero del año pasado. "El alcalde sabía que era improcedente, pero tiró para adelante; esa fue la gota que colmó el vaso tras una serie de decisiones caciquiles y por ello nos decidimos a llevar el caso a los juzgados", explicó Amparo Monroy.

En este sentido, tras el juicio celebrado el 17 de febrero del 2005, el juez recalca en la sentencia "la manifiesta ilegalidad y arbitrariedad" de Corcho pese a las advertencias reiteradas del secretario municipal.

Preguntado por este diario sobre la sentencia y las críticas de la oposición, el alcalde de Casas de Millán declaró que considera "injusto" el fallo y que no tiene intención "de entrar en el juego" del Partido Popular.