Alcaldes de la democracia dan aliento a la candidatura de Cáceres a capital cultural en el 2016 y reclaman el apoyo de las instituciones y la sociedad civil. Ambos políticos defendieron los muchos beneficios que la propuesta supondrá para la ciudad.

En este sentido, Juan Iglesias Marcelo, alcalde del PSOE durante la legislatura 1983-1987, hizo hincapié en la importancia que tendrá este objetivo que calificó de "ambicioso y estimulante".

Sin embargo, el exregidor cacereño añadió que "la meta será díficil" por la experiencia de otras ciudades, aunque no estimó que fuera un objetivo imposible. El dirigente socialista valoró como principales ventajas el tiempo de que dispondrá Cáceres para preparar su candidatura "con el fin de aunar voluntades y buscar apoyos".

En este sentido, Iglesias Marcelo aseguró que conseguir la designación supondría "ponerse en el circuito europeo en magníficas condiciones y abrirse al resto del mundo". En cuanto a las bazas de la candidatura, señaló que Cáceres debe mantener su "pedigrí de la parte antigua con absoluta fidelidad y mantener el respeto a este entorno".

PATRIMONIO CULTURAL Asimismo, indicó que la ciudad monumental es el marco idóneo y agregó que la ciudad necesita infraestructuras y equipamientos.

Por su parte, Carlos Sánchez Polo, alcalde desde 1987 a 1995, afirmó que Cáceres está "en buena situación" para lograr el objetivo. "No es una petición descabellada", indicó. Para el diputado socialista, el trabajo realizado desde que se logró el título de patrimonio de la humanidad en 1987 será clave para aspirar a la capitalidad. "Estamos en situación de pedirlo ahora por el trabajo que se hecho con eventos como el Womad o la constitución del consorcio", subrayó.

En este sentido, Sánchez Polo hizo un símil deportivo para comparar la competencia de Cáceres y Córdoba por la capitalidad. "Es un partido que hay que jugarlo deportivamente y tratar de ganarlo. Sólo jugarlo ya es importante. Aquí lo importante es participar y ganar", agregó.

Abogó porque las instituciones apoyen el proyecto y destacó los beneficios que reportará a la ciudad la capitalidad, debido a la construcción de nuevos equipamientos culturales y la promoción en el exterior.