La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, asegura que la feria tecnológica Xtrelan, que se ha celebrado cuatro ediciones en la capital cacereña, se concibió "para poder rotar entra las ciudades de la región que tienen campus universitario", aunque admite que se "sorprendió" al enterarse de que la campus party se traslade este año a Badajozcampus party porque los organizadores "no se han puesto en contacto con el ayuntamiento" para comunicar esta decisión.

Según recoge la agencia Europa Press, Heras deja claro que la asociación juvenil Apix, que organiza el evento, "no tiene ninguna queja de Cáceres", sino que "parece ser que hay un problema de intendencia" al faltar espacio para las personas que necesitan acampar durante los días de la feria, que hasta ahora se celebraba en las instalaciones del pabellón universitario V Centenario con el apoyo de la Universidad de Extremadura.

La alcaldesa subraya que "el hecho de que se celebre un año en Badajoz no quiere decir que no vuelva a Cáceres", ya que se puede realizar en otras instalaciones tecnológicas como el edifico Embarcadero o el Garaje 2.0 de Aldea Moret "que abrirán sus puertas en marzo". "De todas formas la feria tiene un componente universitario muy grande y la universidad no está solo en Cáceres por lo que la feria no tiene que estar apegada a una sola ciudad", recalca y reitera que la decisión de los organizadores de trasladarse a Badajoz "no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de Cáceres", sino por un "problema de espacio".

"Falta de previsión", según el PP

Por su parte, la portavoz del grupo municipal PP-EU en el Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado, asegura que la "posible pérdida" de la feria tecnológica Xtrelan se debe a la "falta de previsión" de la alcaldesa, Carmen Heras, y a la "nefasta gestión de los recursos de nuestra ciudad", algo que puede "dejar a Cáceres sin la mayor 'campus party' del suroeste de España".

Para Nevado es "importante y necesario" apostar por eventos de este tipo que se encuentran en "pleno crecimiento", y que tiene previsto reunir a mil jóvenes del 29 de abril al 1 de mayo.

De esta forma el PP critica que "ya son muchas las iniciativas de colectivos que se marchan a otras ciudades, donde pueden desarrollar mejor sus actividades". "La campaña electoral de Heras y el PSOE le está costando mucho a los cacereños", apunta Nevado, que cree que "en Cáceres toda está parado o pospuesto para que Heras tenga sus fotos en campaña electoral, a costa de los intereses de los cacereños".

Para la portavoz popular, "si los gobiernos local y autonómico no jugasen a paralizar las inversiones para luego hacerse la foto en campaña, Cáceres dispondría ya de muchas infraestructuras que se encuentran paradas o retrasadas".

Por todo ello, desde el PP-EU se "lamenta profundamente" que "la ciudad pierda eventos exitosos y que mejoran cada año, porque luego puede ser muy difícil volverlos a recuperar". "Mucho habla Heras de la innovación para luego acabar dando la espalda a proyectos de esta envergadura, para luego encontrarnos en situaciones como la posible pérdida del Xtrelan". "A este paso Heras va a dejar Cáceres sin actividades atractivas que dinamicen la ciudad, por lo que exigimos al equipo de Gobierno que haga todo lo posible para que Cáceres no pierda ni una cita importante más".