La Asociación Cultural de Aldea Moret y la Asociación de Músicos de Extremadura (Amex) preparan la sexta edición de la jornada festiva de puertas abiertas del barrio: La Aldea de la Amex. Un mercado asociativo, talleres, actividades recreativas para niños y música en directo constituyen los ejes del programa, este año recortado (como consecuencia de los recortes de presupuesto de la actividad) y concentrado en la explanada del concesionario de Renault.

"El año pasado las actividades se repartieron por el barrio y eso dispersó bastante a la gente, por lo que en esta ocasión se trabaja con la idea de que todo se desarrolle en le mismo espacio", señaló Alfonso Búrdalo, representante de la Amex. En todo caso, no se descarta que las actividades infantiles se lleven a cabo en la plaza Primero de Mayo, para evitar que los niños puedan estar expuestos al tráfico de esa zona.

La cita se adelanta este año en el calendario respecto a la última edición, será el sábado 18 de septiembre (el año pasado fue el 3 de octubre) y contará con una oferta musical más reducida, como consecuencia del recorte en el presupuesto, que de los 6.000 euros del 2009 (la mitad que en la edición de 2008) pasa este año a 3.000. Aun así habrá cuatro bandas, La Bruja Roja, Babi, Adarel y El Malo del Cuento, encargadas de poner la nota musical en el escenario que se instalará en la entrada al barrio. La oferta de géneros es variada y va del rock pop de La Bruja Roja, a la apuesta de rock grunge de Babi, el heavy metal de Adarel o el rock urbano de El Malo del Cuento. Las actuaciones no comenzarán hasta las 17.30 horas y cada uno de ellos podrá realizar un concierto completo, puesto que el número de participantes es menor.

CONSOLIDADA "Se reduce el formato pero se mantiene la filosofía", insistieron desde la Amex. Esa filosofía es la que ha llevado a la Aldea de la Amex a consolidarse, convirtiéndola en una cita en la que Aldea Moret vive una jornada de fiesta a la que invita a toda la ciudad. En este sentido, los organizadores aplauden que en los cinco años recorridos ya por la esta actividad, "se hayan diversificado el público participante, con mayor afluencia de familias", señalaron. El programa se completará con la participación de distintos colectivos de la ciudad (el listado aún no está cerrado) que integran cada año el mercadillo solidario.