La Asociación de Vecinos de Santa Bárbara remitirá al ministro del Interior, José Antonio Alonso, 13.000 firmas de cacereños que exigen más seguridad en la barriada de Aldea Moret. La presidenta de este colectivo vecinal, Guadalupe Iglesias, confirmó ayer este extremo y aseguró que también quiere enviar las rúbricas al ministro de Defensa, José Bono. Hará lo mismo con el presidente de la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra, con el alcalde, José María Saponi, y con el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís.

Fue el pasado abril cuando Iglesias capitaneó esta campaña para solicitar mayor presencia de agentes en el barrio --se produjeron robos e incendios de coches--. En un escrito que acompaña a las firmas, la presidenta de Santa Bárbara asegura que están "cada vez más quemados de soportar todas las cosas que nos ocurren desde hace muchos años". Guadalupe Iglesias insiste en que con esta iniciativa "pedimos más vigilancia policial y seguridad para poder movernos con toda tranquilidad".

La responsable de este colectivo vecinal añade que "ya no podemos hacer más para sostener a los vecinos y van a hacernos caso cuando pase una desgracia muy fuerte". Pero, además, Iglesias mantiene que están dispuestos a manifestarse en Mérida "o incluso en Madrid".

LA VISITA La presidenta de Santa Bárbara ya mantuvo en junio un encuentro con el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, a quien mostró esta campaña de recogida de firmas. Iglesias sostiene que el responsable político se comprometió con ella a visitar el barrio, pero que eso aún no se ha producido. "He conseguido algunas veces hablar con su secretaria y me dice que le pasará el recado, pero todavía no me ha llamado, aunque la agenda esté tan apretada", subraya la presidenta. Y añade: "En septiembre se iba a abrir un nuevo cuartelillo en unión de las dos policías y no tenemos noticias de nada".

La presidenta insiste en la necesidad de que todas las administraciones se sienten a dialogar y alcancen un acuerdo capaz de poner en pie un paquete de medidas "para mejorar la situación que se vive en el barrio". En este sentido, Iglesias volvió a hacer mención a los problemas de convivencia entre etnias, a la relación de vecinos con el mundo de la delincuencia, a los rallys nocturnos, al destrozo de elementos comunes y mobiliario...

La asociación de vecinos agradece la disposición del ayuntamiento en la ejecución de algunas mejoras y la colaboración del subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, pero estima que aún se hace necesario un plan de choque capaz de solventar los problemas de inseguridad o la despoblación que azotan a esta populosa barriada de la capital cacereña.