El pasado 26 de marzo la Junta Directiva de la Asociación de Discapacitados Físicos y Orgánicos, Cocemfe Cáceres, nombró a Alfonso Cortés como nuevo presidente, sustituyendo en cargo a Manuel González, quien estuvo al frente de la federación durante ocho años. Cortés es licenciado en Derecho y cuenta con una amplia experiencia asociativa en el mundo de la discapacidad.

--¿Cómo afrontará su nuevo puesto?

--Con mucha ilusión y con muchas ganas de hacer cosas por las personas con discapacidad, sobre todo por los cacereños. Porque soy una persona con discapacidad visual y física y porque a mí me gusta mucho este mundo y ser útil para la gente.

--¿Le ha dado algún consejo Manuel González, anterior presidente de la asociación?

--Varios, fundamentalmente que esto es una carrera de fondo, donde la lucha es un factor predominante para lograr la integración de las personas con discapacidad. En definitiva, lucha, valor y no dejar mi empeño.

--También es gerente en otra organización...

--Efectivamente, soy director gerente del Cermi Extremadura, un comité de entidades representantes de personas con discapacidad, que aglutina a todo el sector de la discapacidad en Extremadura.

--¿Cómo va a compaginar ambas actividades?

--El puesto de presidente en Cocemfe es meramente representativo, sí es cierto que hay que coordinar las actividades de esta casa y estar pendiente de todo, por supuesto, pero sin olvidar que es representativo.

--¿Cáceres está adaptada?

--El ayuntamiento en esta legislatura y en la anterior ha hecho un avance bastante importante, aunque todavía quedan cosas por mejorar.

--¿Qué mejoras pedirían?

--Nosotros lo que hacemos es localizar sitios inaccesibles. El ayuntamiento tiene un buzón de sugerencias y nosotros pasamos la información con vídeos y fotografías. Una importante sería la eliminación de bordillos altos, pero poco a poco.

--¿Qué metas esperan alcanzar?

--Que Cocemfe Cáceres sea una entidad de referencia, que las personas cuando entren, sientan que los usuarios con discapacidad están bien atendidos, que tienen calidad de vida. También buscar una ciudad inclusiva, trabajar el empleo, la accesibilidad, y conseguir las reivindicaciones del sector.

--Hábleme de actividades que tengan programadas

--El día 18 tenemos una carrera para sensibilizar a las personas y que vean los obstáculos que una persona con discapacidad puede encontrar por la calle y en abril vamos a celebrar el décimo aniversario del centro de día. Organizaremos una fiesta para los usuarios y sus familias.