El mercado municipal de Ronda del Carmen reabrió en marzo, aunque el trasiego de clientes no se acerca ni de lejos al volumen que había antes de la reforma. De hecho, muchas personas aún desconocen que está de nuevo en funcionamiento. "Raro es el día que no me encuentro personas que me preguntan cuando abrimos", comentó ayer Sebastián Jiménez, de la carnicería que lleva su nombre.

Por ello, coincidiendo con el 20 aniversario de la apertura del mercado, y también como "agradecimiento a los clientes fieles que siguen viniendo después de todo lo que hemos pasado", apuntó Gema Galán, de la Frutería Juani 2.0, los comerciantes han organizado, junto con la agencia de viajes CC Travel, un sorteo de dos noches de hotel para dos personas en Granada. El viaje, cuya fecha deberá ser acordada con la agencia, incluye entradas para visitar la Alhambra y el Generalife con el acompañamiento de un guía.

Así, cualquiera que quiera entrar en la rifa solo tiene que realizar una compra --sin importar de qué cuantía-- para que su vendedor le haga entrega de una papeleta. El ganador resultará aquel que tenga el número que coincida con el premio de la ONCE del 15 de agosto. No obstante, en el caso de que los ganadores no deseen realizar el viaje a Granada, cabe la posibilidad de visitar otra ciudad o incluso de cambiar el fin de semana por vales de compra.

Los tenderos se han unido en esta iniciativa debido a los incovenientes que sufren desde hace meses. Primero por la obra, luego por el retardo en su finalización y, por último, por la poca promoción de la que están siendo víctimas. Lo peor, "los aparcamientos y la imagen que da la plaza exterior". Dos factores que provocan, primero, que los comerciantes tengan que realizar traslados más largos de mercancía y, segundo, que mucha gente desconozcan aún, dos meses después de su reapertura, que el mercado está abierto.