La alcaldesa, Elena Nevado , cuenta ahora con el aliado que esperaba tener cuando inició su segundo mandato y que por momentos se convirtió en su principal opositor. El PP y Ciudadanos están ahora más cerca que en todo el primer año de legislatura. El cambio se ha notado con las primeras decisiones de la corporación en el comienzo del curso político y se reflejó el jueves en el resultado de votaciones en el pleno, en las que PP y C's sumaron sus quince votos, mayoría suficiente para tomar cualquier acuerdo. No obstante, esto no significa que vayan de la mano en todos los asuntos, cada partido marcará su espacio, pero sí ha habido un cambio llamativo.

"Nuestra disposición es la de negociar, hay un clamor en la sociedad que reclama a los partidos que negocien", aseguró el jueves el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo , que es el coordinador de C's en Extremadura, en alusión a los contactos iniciados hace días con el gobierno para abordar la negociación de los presupuestos de 2017 y en respuesta al mensaje que minutos antes había lanzado el portavoz del gobierno, Rafael Mateos , cuando dijo que la voluntad del gobierno es "disponibilidad absoluta para negociar".

Además de las declaraciones de intenciones sobre acuerdos en una norma básica como es el presupuesto, esta aproximación entre los dos grupos también habrá necesitado de contactos entre las direcciones de las dos formaciones o entre interlocutores con peso en los partidos para limar las discrepancias habidas en el último año (el momento más tenso en lo que se lleva de legislatura lo protagonizaron Nevado y Polo en el pleno de enero a raíz de la reclamación de C's de que el presidente del PP en Cáceres y concejal, Laureano León , no compatibilizase los cargos de senador y concejal y de la denuncia hecha por Ciudadanos de que el PP no cumplía condiciones del pacto de investidura).

XEN LASx negociaciones del presupuesto un interlocutor del PP es Mateos, además de la concejala delegada de Economía, María Guardiola . El portavoz es el rostro del gobierno local, incluso por encima de la alcaldesa en número de comparecencias públicas para explicar el posicionamiento del ejecutivo en asuntos importantes. Mateos gana protagonismo y peso en el gobierno, en parte por la política de comunicación que siguen, que centra en la figura del portavoz las explicaciones de la mayoría de las decisiones que se toman, y en parte por su pragmatismo.

Esa característica la tendrá que poner en práctica en los contactos con C's (Polo ya ha mostrado la disposición de su partido a llegar a acuerdos y a facilitar la aprobación de las cuentas) para ir cerrando la negociación de los presupuestos. Las condiciones de C's para hablar ya están puestas sobre la mesa y el pasado jueves esa nueva sintonía entre los dos partidos hasta se reflejó en las declaraciones de Mateos y Polo cuando utilizaron expresiones similares para referirse a la negociación. Ahora quedan tres meses, tiempo que resta para que el presupuesto llegue al pleno para su votación, para concretar esa negociación y ver si la sintonía entre PP y Ciudadanos se mantiene.