Es una de las voces del folk-pop nacidas de la escena independiente. Alondra López Bentley, de padre murciano y madre británica, llegó muy pequeña a España desde Lancaster y ahora vive en Sigüenza (Guadalajara), tras casi toda la vida en Murcia. Esta noche pisa el escenario del espacio Belleartes (calle Viena, 16) con el circuito Girando por Salas, del Ministerio de Cultura, a partir de las 22 horas.

--Toca por primera vez en Cáceres, la ciudad donde se rodó la película Planes para mañana , con una canción suya en la banda sonora...

--Ah, no lo sabía. Aún no la he visto, igual que Cáceres. Será mi primera vez allí.

--También suenan las voces de Annie B. Sweet y Marina Gallardo, una demostración del que el folk y el pop independiente están en plena forma...

--Me gusta más decir que están en auge. Las cosas están cambiando para bien. Hace unos años no se podía acceder a la música desde casa y había que acudir a las radios y las teles para conocer a nuevos grupos. Ahora es el público el que demanda lo que quiere oír. Había mucha diferencia entre la música comercial y la underground. Estas barreras se están estrechando.

--¿Cómo ve el panorama para tocar en directo?

--Ya no se venden tantos discos y los grupos se están lanzando a la calle. Todo lo que está relacionado con el músico está bastante desprestigiado y dedicarte a la música se considera aún algo no profesional. Espero que vaya mejorando, no solo por las ayudas.

--¿Tiene ventaja al ser bilingüe?

--Sí, claro. De todas formas, hace poco estuve en Sudamérica y hay muchísima aceptación de proyectos españoles. El inglés abre puertas en otros países, igual que el castellano.

-- Ashfield Avenue , título de su disco, es la calle donde nació...

--Es bastante autobiográfico. Todas las canciones están escritas de una forma muy natural, visceral y sincera. Los discos acaban siendo una especie de diario, volcando los momentos más importantes de tu vida y lo que más que te ha marcado.

--¿Para cuándo una visita al festival Contempopránea?

--Espero que pronto. Me tienen un poco olvidada. Me encantaría tocar. Además, he oído que dan buen jamón (risas).