Entre lance y lance de capote, cualquier aficionado puede sentirse torero por unas horas. Ese es el propósito de los talleres de toreo de salón que imparte el matador de toros cacereño Manuel Bejarano por segundo año consecutivo en la provincia cacereña.

El objetivo de la actividad, que no cuenta con edad limitada de inscripción, es que, según detalla el diestro, "los más jóvenes tomen contacto con los elementos del toreo" para que se conciencien de la importancia de la tauromaquia y por otro lado, "adquieran los "valores de disciplina, respeto, fidelidad, educación, trabajo y constancia que promueve la cultura taurina".

Manuel Bejarano asegura estar "mentalizado de la necesidad de transmitir la educación que le ha aportado el mundo taurino estos años", apunta que con estos talleres, "devuelve a Cáceres las satisfacciones que le ha dado durante estos años" y se marca como meta "despertar a una afición, que aunque muy numerosa, ha estado dormida".

De momento, plazas como las de Logrosán, Trujillo, Cáceres y Montánchez (el pasado domingo) ya han probado su suerte y a la espera de pisar la arena se encuentran los aficionados de Almaraz y de nuevo Logrosán.

El capote, la gran estrella

Ni el resplandor del traje de luces, ni el grana enérgico de la muleta. La pieza estrella para los asistentes, sin duda alguna, "es el capote", sentencia Bejarano.

"Es muy vistoso por su grandeza y por sus colores, rosa y amarillo" subraya el matador quien indica que "a los niños les llama mucho la atención y el resto me pide que haga lances al viento".

Si bien es cierto, la ligereza de la muleta tampoco deja indiferente. "Es más cómoda porque pueden torear con una mano", señala el diestro cacereño.

Durante la actividad, los alumnos pueden idear su faena perfecta con las herramientas taurinas tras asistir, eso sí, a una conferencia en la que Bejarano desgrana la utilidad de los útiles y de la vestimenta del toreo.

En cuanto a afluencia, Bejarano destaca la presencia masiva de niños. De hecho, subraya que en el último encuentro asistieron más de 50 menores. Asimismo, apunta que entre los talleres, (inscripciones en tmbejaranohotmail.com ) surgen cada vez más jóvenes que deciden probar suerte en el mundo taurino y se muestra orgulloso de promover la fiesta entre un público al que califica de "pilar fundamental" para la supervivencia de la fiesta porque la afición no tiene edad, "la tauromaquia es de todos".