La obras de ampliación del Parque del Príncipe de Cáceres comenzarán la próxima semana con las labores de replanteo y primeros movimientos de tierras correspondientes a la red de caminos y de saneamiento.

Con un plazo de ejecución de 580 días, las obras afectarán a 7,5 hectáreas de las 8,2 que se añadirán al parque, donde se plantarán 30.585 arbustos y 1.532 árboles.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha anunciado hoy en rueda de prensa el "inminente comienzo" de estos trabajos, que "supondrán un antes y después" en este lugar, donde se incrementarán las áreas de ocio y convivencia, con doce espacios de nueva creación.

Además, se fomentará el emprendimiento con "el foco puesto" en el medioambiente, la inversión, el desarrollo y la innovación, será una forma de seguir creciendo "de forma inteligente" y un "nexo de unión" de distintos barrios de la ciudad como el R66, la Avenida Rodríguez de Ledesma y Aguas Vivas, según ha dicho Nevado.

Con un importe de 3.896.666 euros, la actuación está cofinanciada al 80 por ciento por fondos FEDER y el resto con cargo a recursos propios del Consistorio.

La Plaza Sur, inspirada en la proporción áurea, como acceso principal por la calle Islas Canarias; el Salón de los Cerezos; un jardín geométrico, tres espacios inspirados en pintores del siglo XX; una pista de patinaje, zonas de merendero, juegos y escalada son algunas de las actuaciones a realizar.

Completan los nuevos espacios del parque dos rías con estanques naturalizados; el Mirador del Atardecer, en la zona más alta; el Anfiteatro de las Estaciones; una rosaleda y el Jardín de las Américas, un arboreto con vocación didáctica.

"Con este proyecto van a ganar la ciudad y los cacereños, en cuanto a zonas verdes, de ocio, para la salud, la contemplación, la integración y el emprendimiento", ha recalcado Nevado.

Según ha explicado, además de cuidar la sostenibilidad medioambiental, el proyecto recoge la accesibilidad universal, pues un 90 por ciento del parque será accesible.

"Después de la ampliación el Parque se convertirá en el núcleo y el corazón verde de la ciudad, como otros grandes parque de capitales del mundo. Desde luego va a ser el parque más importante de nuestra comunidad autónoma por sus características y dimensiones. Estamos muy satisfechos e ilusionados con el proyecto", ha aseverado.

Las obras fueron adjudicadas por procedimiento abierto a la UTE Parque del Príncipe, formada por Construcciones Sevilla Nevado SA y José Carmona e Hijos SL.

Por su parte, la dirección de obras y coordinación de seguridad correrá a cargo de Estudios Técnicos y Medios de Ingeniería SL e Ingex Estudio Técnico SL, por un importe de 53.250 euros.

Con estos trabajos, para los que el Ayuntamiento ha tenido que expropiar terrenos por un importe de más de 20 millones de euros, el parque pasará a tener una superficie de 30 hectáreas en total.