"Yo siempre digo que duermo en Moraleja y vivo en la carretera". Con esta frase es como resume Angel Maya su intensa actividad sacerdotal. El reducido número de sacerdotes y la marcha del único compañero de trabajo que tenía hasta hace unos meses, le han dejado en la actualidad solo al frente de cuatro parroquias en tres poblaciones distintas --Moraleja, Casas de Don Gómez y Vegaviana-- y que entre todas suman en torno a 9.100 habitantes.

Durante varios años ha ejercido como párroco en Almoharín, en Torrejoncillo y en la comarca de Las Hurdes. Hoy es párroco de San Gabriel en Casas de Don Gómez; de Sagrado Corazón de Jesús y La Piedad en Moraleja y de Nuestra Señora de Fátima en Vegaviana. "Antes éramos dos párrocos para estos tres pueblos, pero desde agosto por necesidades de traslado del otro compañero a otra zona, me he quedado aquí yo solo", afirma.

Es consciente del momento de crisis en el que se encuentra el sacerdocio y por ello cree que ahora más que nunca es momento de dar de sí todo lo que uno pueda. "Es verdad que podríamos limitarnos a hacer lo justo y ya está, pero pienso que tenemos que hacer un esfuerzo en estos momentos para responder así a las necesidades que nos demanda la población".

Las razones que según él han llevado a esta situación actual están muy claras: "Pienso que hay un problema muy de fondo que tiene sus raíces primero en una gran falta de fe en la gente y, en segundo lugar, creo que también hay una gran falta de compromiso de la sociedad en general y el sacerdocio requiere de esas dos cosas, de la fe y de querer comprometerse", dice.

Sin embargo, Maya no pierde el optimismo, ya que asegura que entre estas carencias aún hay muchas personas que siempre están dispuestas a colaborar. "Tengo ayuda de Isidoro Macías, un sacerdote de 87 años que vive en Moraleja que con muy buen ánimo dice algunas misas y le agradezco de corazón todo lo que hace".

Maya no olvida el apoyo que prestan en las tareas pastorales las comunidades religiosas de Casas de Don Gómez y Moraleja. "Hacer todo esto solo sería muy complicado", concluye.