Los juzgados cacereños han tramitado en el 2003 casi medio millar de asuntos como juicios rápidos. En concreto, desde que la nueva ley que regula estos procesos entró en vigor el pasado 28 de abril y hasta mediados de noviembre, los juzgados de la provincia tramitaron 449 asuntos por enjuiciamiento rápido, una media de más de 60 al mes.

Por partidos judiciales, según balance del Consejo General del Poder Judicial, los juzgados de Cáceres y Plasencia fueron los más activos . Así, en los cacereños se tramitaron un total de 141 asuntos como juicios rápidos --se señalaron 79 juicios de faltas, de los que se celebraron 67, 17 no continuaron, en 43 de ellos se llegó a conformidad y dos se señalaron ante el Juzgado de lo Penal-- y en los placentinos 124 --se señalaron 73 juicios de faltas, 67 se celebraron, nuevo no continuaron, en 27 de ellos se llegó a conformidad y 15 pasaron al Juzgado de lo Penal--.

En Coria se tramitaron 44 asuntos como juicios rápidos, en Logrosán 14, en Navalmoral de la Mata 90, en Trujillo 24 y en Valencia de Alcántara 12.

Es de destacar que en 122 de los 449 asuntos tramitados por la nueva ley de juicios rápidos en los partidos judiciales citados se llegó a conformidad, "es decir que se resolvieron por conformidad de las partes en los juzgados de guardia, lo que hizo innecesario celebrar el juicio, al mostrarse el acusado de acuerdo con la acusación y la pena pedida", matizaron las fuentes jurídicas consultadas por este diario.

TURNO DE ASISTENCIA El Colegio Provincial de Abogados de Cáceres, por su parte, hizo para EL PERIODICO balance de los procedimientos de enjuiciamiento rápido tramitados con asistencia jurídica gratuita por el servicio de orientación jurídica del colegio, que establece la reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal respecto a la celeridad en la respuesta a la delincuencia y el reglamento de asistencia jurídica gratuita.

La secretaria de la junta de gobierno del Colegio de Abogados, Isabel González, concretó que fueron 232 --lo que significa más de la mitad del total-- los procedimientos de enjuiciamiento rápido tramitados en el periodo abril-diciembre 2003 con asistencia jurídica gratuita, es decir, mediante el Turno de Asistencia Letrada a Detenidos o Presos y Turno de Asistencia a Víctima de Violencia Doméstica del Colegio de Abogados de Cáceres.

Los letrados cacereños, en definitiva, han actuado a través del turno de asistencia gratuita en 232 de los casi 500 procedimientos de enjuiciamiento rápido.