El 11 de octubre del 2004 se presentó el proyecto de interés regional de El Muelo, cuya tramitación fue acordada días después por el consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Hace un año el anterior equipo de la Agencia de la Vivienda hizo pública la primera intervención con pisos de 60.000 euros a desarrollar en Cáceres. Entonces se calculó que la obra de urbanización podría iniciarse en la primavera del 2005. La presentación se hizo con los promotores (Promociones Almonte 2000, Extremeña de Promociones García y Promociones Mejostilla de Espadero) de esta actuación, que se planifica con 2.400 pisos del plan especial de 60.000 euros y 1.568 de VPO.

Fuentes de las empresas promotoras expresaron ayer su confianza en que el consejo de gobierno de la Junta dé próximamente la aprobación definitiva al proyecto de interés regional. Aseguraron que "estamos preparados" para que las obras "se inicien de inmediato, y se pueda recuperar el tiempo perdido".

En cuanto a la repercusión de esta intervención en la Zona de Especial Protección de Aves, las fuentes citadas manifestaron que se está hablando de zonas "próximas al casco urbano" y sin un gran valor ambiental, al igual que insistieron en que su propuesta de intervención se presentó "con su estudio de impacto ambiental".

La agencia de la vivienda anunció hace dos semanas que al Pir de El Muelo se sumarán otros cuatro proyectos, uno en suelo urbano, otro con 150 viviendas y dos con un mayor volumen de viviendas (900 y 1.200), aunque por debajo de las proyectadas en El Muelo. Sobre estas intervenciones, las fuentes citadas apuntaron que la demanda "está cubierta con el Pir de El Muelo, con las parcelas municipales y la planificación del nuevo PGOU. Entendemos que sólo se aprobarán otros Pir si queda justificado el interés social".