NACIO EN CACERES EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1947. ANTONIO SANCHEZ FRANCO, QUE TOMO LOS NOMBRES ARTISTICOS DE EL VIVAS Y DESPUES EL DE SANCHEZ CACERES SE HIZO TORERO PESE A LA OPOSICION DE SUS PADRES.TOMO LA ALTERNATIVA EN MAYO DE 1977 JUNTO A PACO CAMINO.

Desde un hospital mexicano, Antonio Sánchez Cáceres, exmatador de toros, concede esta entrevista a EL PERIODICO en la que asegura que nunca ha obligado a su hijo a coger un capote y que si Jairo se pone delante de un toro es porque quiere, porque tiene "un don que Dios le ha dado".

--¿Ha nacido un mito?

--El mito nació cuando con 8 años se puso delante de un novillo en Aliseda, y Litri, Conde y muchos más lo sacaron a hombros.

--¿Por qué deja torear a Jairo?

--Mi hijo tiene capacidad y es un fuera de serie, un superdotado y tengo que apoyarlo.

--Pero Antonio, por qué no le dice: Déjate de toros...

--No lo puedes amenazar, no lo puedes sobornar.

--¿Y no insiste para que en lugar de ir a la plaza vaya al cole?

--Se lo digo siempre: Jairo, estudia, cuando no lo veas claro, lo dejas , pero él está empeñado en torear. Estudia 2º de ESO en el San Jorge Internacional y aunque llevamos año y medio en América vamos y venimos a Cáceres y él hace deberes, sus exámenes, hay un interés especial de sus profesores.

--Entonces defiende a su hijo...

--No defiendo, me dejo llevar por la ilusión de él y su voluntad. A mí me prohibieron ser torero, y no creo que ningún padre pueda obligar a un hijo a que sea el mejor banquero del mundo si no quiere. Nunca he obligado al niño a ponerse delante de un toro. El es normal y consciente de lo que hace.

--¿Perdone mi atrevimiento, pero en estos duros momentos, no se siente arrepentido?

--Es muy desagradable ver a tu hijo sufrir de esta forma, ¿pero qué hago?, no puedo hacer nada. Para mí es muy duro, tengo cantidad de problemas, estoy fuera de mi tierra, de mi familia, estoy trabajando para apoyarlo y lo estoy dando todo porque tengo la obligación de hacerlo, y si me tropezara con otro chaval de las mismas características que mi hijo haría lo mismo.

--¿Cuánto gana Jairo?

--No negocio con mi hijo. A veces puede ganar 30.000 euros por corrida, pero lo que me cuesta que sea torero vale mucho más. No es una ganancia, es una inversión.

--¿Por qué no le ha dejado en la escuela taurina esperando a que cumpliera los 16 años para que debutara en España?

--Dios le ha dado a mi hijo un don y él ya ha superado esa experiencia de las escuelas taurinas, además ha tenido la suerte de que su padre es profesional. De hecho, Ponce, Palomo Linares, El Litri, todos le han arropado, le han recomendado, por algo será.

--A los 14 no es lo mismo la escuela taurina que la Monumental de Aguascalientes...

--¿Por qué? Mira El Juli, o Ponce, que toreó desde muy joven. Si la fruta esta madura, para qué la vas a dejar que se pudra en el árbol. No vería normal que se pusiera delante de un toro si no tuviera condiciones, pero él tiene las mismas condiciones de cualquier matador, del mejor del mundo. Cualquier torero está expuesto, eso siempre está ahí. ¿Por qué no se meten con los menores que trabajan como motociclistas, con los padres que someten a sus bebés a pruebas para que participen en spots publicitarios, que diferencias hay entre ellos y mi hijo?

--¿En España debe cambiar la ley para que se pueda torear novillos con 16 años?

--No soy quién para decirlo, solo sé que soy víctima de tres denuncias de 3.000 euros de sanción interpuestas por la Junta de Extremadura por haber permitido que mi hijo toreara siendo menor. En otras comunidades miran para otro lado.

--En cualquier caso la Junta cumplía la legalidad...

--Sí, pero ¿por qué en Extremadura la ley no es flexible?

--¿Qué diría a quienes piensan que usted quiere poco a Jairo?

--Lo quiero muchísimo y lo educo para que sea un hombre de bien, pero cada uno es libre de opinar lo que le dé la gana.