El Partido Popular sacó adelante ayer su primera proposición de esta legislatura y lo hizo con el apoyo de Foro Ciudadano. Aunque sea una victoria no deja de ser amarga para las filas populares porque Felipe Vela, con su habitual astucia política, puso en un brete al portavoz del PP, Javier Castellano, que podría verse muy pronto abocado a admitir que la táctica utilizada para exigir la construcción de las pistas polideportivas de Nuevo Cáceres no ha sido la adecuada.

La propuesta del PP pasa por solicitar al gobierno que 400.000 euros de remanente del programa europeo Polis II se empleen en esta obra. El problema no es solo que el proyecto de Nuevo Cáceres esté cifrado en 500.000 euros --faltarían 100.000-- sino en que el procedimiento para obtener este dinero puede dilatarse mucho en el tiempo, como así confirmaron tanto el portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, como el primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, que convinieron en que la mejor opción era incluir esta obra en los presupuestos del año que viene.

La situación generada ayer, pese a la promesa realizada por Pavón de que el año que viene el barrio tendría definitivamente pistas, pone de momento en suspenso este proyecto. Después de lo ocurrido, queda en el aire la sensación de que tanto los políticos como el presidente vecinal, José María Tovar, no han sabido gestionar de forma adecuada este asunto y que los grandes perjudicados vuelven a ser los vecinos.

El otro asunto del pleno fue la adjudicación a una empresa del servicio de limpieza de los colegios. El PP, partido que sacó en su día adelante este proyecto, votó en contra porque el precio de licitación del concurso se ha incrementado en más de 200.000 euros. La alcaldesa pidió a Castellano responsabilidad pero éste se amparó luego en que la actual concesionaria tiene prórrogas y que su voto no ponía en peligro la situación. Heras con su voto de calidad sacó adelante la iniciativa.