La Comisión del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres (PEPRACC) ha dictaminado favorablemente al expediente sobre el proyecto de rehabilitación de la muralla, que tiene una inversión cercana al millón de euros con cargo al 1,5 % Cultural.

Se ha dictaminado favorablemente al "Proyecto de restauración de la muralla de Cáceres, fase I, baluarte de los Pozos-Arco del Cristo".

Entre las acciones presentadas se incluyen trabajos de rehabilitación y conservación en la torre de la calle Hernando Pizarro; en el lienzo de la muralla entre la torre de Hernando Pizarro y la de los Pozos; y el cubo del Olivar.

También en la torre de los Aljibes; el lienzo entre la torre de los Aljibes y el baluarte de los Pozos y la propia Torre de los Pozos.

Asimismo, se han presentado actuaciones de restauración para mejorar la conservación de la muralla en el tramo del lienzo de la calle de San Roque; en la Torre del Río; en el lienzo de la muralla del Arco del Cristo y en ese arco.

Igualmente, la Comisión ha dictaminado favorablemente, por unanimidad de los grupos, a la licencia para el proyecto de rehabilitación de la Casa Vargas Figueroa (Casa del Sol) en la Cuesta de la Compañía, presentada por los titulares del inmueble.

Esta casa había sido objeto de una modificación del Plan General Municipal (PGM) en cuanto a sus usos, en los que solo se contemplaba un fin cultural y ahora se ha visto ampliado a otros complementarios, como el de albergue y restauración, con la finalidad de explotar estos servicios en el casco histórico cacereño.

De esta forma, se mantiene como uso primordial el cultural, pero se permiten otros complementarios, siempre y cuando éstos no superen el 25 por ciento de la superficie edificada total.

Por otra parte, se ha dado licencia para el proyecto de instalación de una escalera interior de caracol, en la iglesia de San Francisco Javier (conocida como Preciosa Sangre) en la plaza de San Jorge, que sustituirá a la existente y será de mayor anchura.