Aqualia, empresa que pertenece a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y uno de los cuatro grupos empresariales que optan a quedarse con la gestión del agua de Cáceres, entregó ayer por la mañana un escrito en el registro municipal para mostrar su extrañeza y su sorpresa por cómo se está tramitando por el ayuntamiento el proceso para la resolución del concurso del agua. Fuentes de la empresa, consultadas ayer por la tarde por este diario, afirmaron que lo que está ocurriendo en Cáceres con esta adjudicación es "desde todos los puntos de vista extraordinario por inusual".

En el escrito que presentó en el registro, la empresa pide conocer el contenido del informe que puntúa la oferta técnica de cada grupo que opta a este concurso. La razón de esta demanda es que no está conforme con los puntos que recibe Aqualia, tomando como base para esta afirmación la experiencia que tiene la empresa en concursos de este tipo.

El sobre lacrado con el informe que puntúa la oferta técnica de cada uno de los cuatro grupos que optan a quedarse con la gestión del agua se abrió el lunes en la mesa de Contratación. La oferta técnica otorga 40 de los 100 puntos que como máximo puede sacar cada licitador.

En esta oferta prevalecen los criterios subjetivos o juicios de valor del técnico que la valora, mientras que los otros 60 puntos, que pertenecen a la oferta económica y que no se ha abierto, se dan en base a fórmulas.

El resultado de la puntuación que el informe técnico daba a cada grupo fue: Canal, 33 puntos; Agua de Cáceres, sociedad que se constituyó el pasado septiembre y que está participada por Gestagua (80%) y Santano (20%), 30; Acciona, 23; y Aqualia, 22.

En cuanto a la puntuación obtenida en el informe técnico, por parte de la empresa se aseguró ayer que se puede deber "a una equivocación o error en la interpretación de la oferta presentada", razón por la que se solicita conocer el contenido de este informe. La empresa hace esta precisión porque es una de las compañías que cuenta con una mayor experiencia en la gestión de los servicios públicos del agua y sin embargo es la que obtiene la peor puntuación de las cuatro.

En el escrito que se registró ayer se precisa que el informe "arroja una puntuación con la que estamos en total desacuerdo, ya que estimamos que no refleja la oferta realizada por nosotros". Desde la empresa se insistió en que Aqualia gestiona más de 800 servicios en España, de los que 92 están en Extremadura, entre los que están Mérida, Badajoz y la mancomunidad de La Serena.

MEJORAS Y EL SOBRE B La empresa recuerda que en los pliegos de condiciones del concurso, en el apartado referido al sobre B (la documentación relativa a los criterios de adjudicación que son ponderables en función a un juicio de valor y que conforman la oferta técnica), se establece que las mejoras que están relacionadas con los servicios se deberán valorar económicamente.

"Resultaría imposible cumplir con esta prescripción del pliego sin reseñar las valoraciones de las mejoras ofertadas, valoraciones que además debían contenerse en el apartado relativo al plan director", apunta la empresa en su escrito. Este plan es también otro de los documentos que se deben incluir en el sobre B.

Una de las cuestiones tratadas en la mesa de Contratación del ayuntamiento es que hay licitadores que han metido las mejoras del servicio y su valoración (una documentación que se tiene que puntuar con la oferta económica, cuyo sobre aún no se ha abierto) dentro del sobre B de la oferta técnica.

La mesa tiene que tomar una decisión sobre la incidencia que esto puede tener y si es motivo de exclusión del concurso. Una de las empresas que estaría en esta situación es Canal, otra, por lo especificado en el escrito registrado ayer, sería Aqualia, aunque las fuentes consultadas ayer no lo concretaron.