Media docena de jamones, otras tantas Tortas del Casar, chorizos, aceitunas, gazpacho y delicias extremeñas varias emiten literalmente impulsos eléctricos capaz de recogerse mediante electrodos y mover una impresora 3D, que a su vez modela un mapa de Extremadura en cerámica. Un mapa que demuestra que si la identidad regional une fuerzas, puede transformar lo que se proponga. No es tecnología, no es gastronomía, es todo ello y más, es una instalación de arte contemporáneo que el propio público puede ayudar a alimentar en la plaza Mayor. Esta acción de Maite Cajaraville, titulada La Virgen de Guadalupe no viene a verme, constituye una de las más de veinte intervenciones artísticas, audiovisuales, exposiciones y presentaciones de la primera edición de Cáceres Abierto.

El certamen viene a recuperar el arte contemporáneo en las calles y espacios públicos, la cultura integrada en la trama urbana, como antes hicieran Foro Sur y Foro Arte. Pero esta cita toma el testigo de forma práctica y participativa, promoviendo la intervención de los ciudadanos, invitándoles a sumarse a las intervenciones, debates y talleres. Las obras de 25 artistas locales, nacionales e internacionales permanecerán expuestas hasta el 25 de junio. Las actividades se concentrarán hoy y mañana tras la apertura de ayer.

de interés / Las obras de gran formato vuelven a los espacios abiertos. El artista Juan López emplea las retículas que forman las ventanas del Múltiples para componer una palabra utilizando ciertas estrategias publicitarias imperativas. En San Antón, Daniel Muñoz ha realizado un gran mural con un lenguaje universal: la publicidad irregular y precaria que van dejando los ciudadanos y pequeñas empresas por las calles. En la plaza de Caldereros, una enorme bola llena de libros creada por Alicia Martín representa un organismo vivo y endogámico que cae por su propio peso, frenada por el Palacio de la Generala. En el aljibe de las Veletas, Diana Larrea ofrece una atmósfera mágica de libre interpretación. En la sala El Brocense, Noaz recuerda en grandes medallones la memoria de Cáceres, como las viejas minas. En distintas calles, un banco de Gustavo Romano permite a los ciudadanos charlar del tiempo perdido.

Cáceres Abierto reúne estas y otras muchas manifestaciones bien acogidas por el gremio del arte. De hecho, en su organización, la Junta de Extremadura ha encontrado una colaboración nutrida de una decena de instituciones, organismos y entidades públicas y privadas, desde la Fundación Helga de Alvear a la Asociación Sociocultural de Aldea Moret, desde el Centro de Mayores de la Plaza Mayor al Museo Vostell, además de la Uex, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Fundación Extremeña de la Cultura, la Escuela Superior de Arte Dramático, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, distintas galerías, el Museo de Cáceres, el Archivo Histórico Municipal, diversos colectivos de artistas...

«Cáceres se llena de arte contemporáneo, de una cultura viva y participativa», declaró ayer la secretaria general de Cultura de la Junta, Míriam García, durante la inauguración. Agradeció «la ilusión y la implicación» durante meses de los artistas participantes, que ayer intervinieron en el acto de apertura, y que acercan a Cáceres «las tendencias» creativas que surgen «en el ámbito regional, nacional e internacional».

«No es un proyecto al uso. Trasciende el ámbito de las intervenciones artísticas para fomentar la interrelación de diferentes actores en torno al arte», dijo Míriam García, que agradeció el apoyo de todas las entidades colaboradoras. «Forman una gran lista unida por la cultura y juntas hemos conseguido crear una referencia del arte contemporáneo y las artes visuales desde una perspectiva abierta, en un sector duramente golpeado por la crisis», matizó.

CÁCERES «MÁGICA» / Por su parte, la alcaldesa, Elena Nevado, agradeció a la Junta el nombre del nuevo certamen en el que también colabora el ayuntamiento, «porque nuestra ciudad siempre está abierta a la cultura», y destacó el trabajo de los artistas «que consiguen que Cáceres se transforme y se haga mágica». A su juicio, el modelo del certamen es un acierto «al conjugar el patrimonio histórico y el contemporáneo, una fusión única entre la vanguardia y un entorno Patrimonio de la Humanidad, y eso lo pueden ofrecer muy pocas ciudades en el mundo». Nevado invitó a extremeños y turistas a visitar «este espectáculo del arte con mayúsculas en las salas y en los espacios públicos, que no dejará indiferente a nadie».

Las diputaciones de Cáceres y Badajoz también colaboran con el certamen. El responsable provincial de Cultura de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, señaló ayer que la ciudad se convierte durante este fin de semana «en el epicentro del arte contemporáneo», y afirmó que la nueva cita «trae un espíritu renovado, porque recupera la participación ciudadana y la ilusión de los artistas».

Jorge Díez, comisario del certamen junto con Julio Vázquez, explicó ayer que Cáceres Abierto entiende la cultura «como un servicio público, como un derecho de los ciudadanos y de los artistas». Aunque las obras se distribuyen por varios espacios exteriores e interiores de la ciudad, Díez precisó que se articulan en torno a dos focos principales: la sala El Brocense y el Museo de Cáceres, que albergan numerosas intervenciones de estos artistas.