El nuevo certamen de arte contemporáneo ‘Cáceres Abierto’, inaugurado el jueves con instalaciones y exposiciones repartidas por distintos puntos de la ciudad hasta el 25 de junio, ha devuelto a las calles las acciones más dispares y las obras de gran formato, y vuelve a conquistar museos y salas con las últimas tendencias expresadas a través de la creatividad de 25 artistas nacionales e internacionales. Sin duda, la obra de Maite Cajaraville (Llerena, 1967) aporta un sabor especial y atrae a numerosos curiosos que se preguntan por qué hay mesas llenas de alimentos extremeños en la plaza Mayor (jamones, chorizos, quesos, tomate, vino, cerezas, melocotones...) y por qué están conectados con electrodos a una impresora 3D.

«La instalación se llama ‘La Virgen de Guadalupe no viene a verme’ y trata sobre la economía extremeña y los sectores productivos. El visitante se va a enfrentar a un grupo de productos típicos, de los que extraemos energía (les ponemos un polo negativo y otro positivo) con la que imprimimos un mapa de Extremadura», indica la artista.

Dicho mapa está integrado por datos económicos extractados de estadísticas oficiales, también positivos y negativos, por municipios. De este modo, cuando esté finalizado, se apreciará mediante ciertos relieves «cómo se expanden, se desertizan o empequeñecen las localidades. De un vistazo, el público podrá ver cómo va su pueblo a nivel económico, de forma negativa o positiva...», explica.

Los datos en los que Maite Cajaraville se ha fijado para hacer tal modelado de Extremadura son, por ejemplo, «la expansión del municipio, si hay nuevos residentes o al contrario. También contabilizamos cuántas patentes, diseños industriales o número de marcas registradas tiene, si cuenta con centros de idiomas, si hay consultorías de gestión empresarial, transportes, infraestructuras... Como datos negativos se incluye la tasa del paro o la proporción entre hombres y mujeres desempleadas. En algunos casos, para mí preocupantes, llega al 300%», subraya la artista. Así se está confeccionando este mapa tan especial de la «Extremadura real», al que los ciudadanos pueden contribuir ayudando a «alimentar» la impresora.

Agenda de hoy

El resto de las acciones, muestras, talleres y charlas están ya en marcha según explica el comisario del certamen, Jorge Díez. Hoy será la jornada más intensa. La biblioteca pública acoge a las 12.00 la presentación del estudio ‘La actividad económica de los/las artistas en España’. A las 13.00 le seguirá la mesa de debate sobre ‘Buenas prácticas en el arte contemporáneo’, con representantes del Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación de Artistas y Asociados de Extremadura, y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales.

También en la biblioteca, a las 17.30, los autores de los itinerarios turísticos alternativos que ofrece el certamen, Tete Alejandre, Paula Almonacid, José Luis Forte, Fermín Solís, María Vaquero y Sabah Walid, presentarán su proyecto. A las 18.30 tomará el relevo un debate sobre refugiados a cargo de Marce Solís y Dionisio Cañas, en un diálogo poético con María Zambrano. Para finalizar, a las 20.00, el centro Helga de Alvear, el Museo de Cáceres y otros espacios abiertos acogerán una acción colectiva organizada por las artista Isabel León, consistente en la ocupación de la calle.