"Siempre me había gustado la pintura, pero fue cuando entré en el centro --el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Alcuéscar, Camf-- cuando empecé a practicarla, primero con pincel y después con espátula, porque la profesora me animó a hacerlo ya que decía que sacaba más de mí", cuenta Luis Fernando Sánchez. A él pertenece Las cigüeñas , una de las pinturas que se pueden ver en la exposición instalada en el Palacio de las Cigüeñas, que recopila las más de 60 obras que han participado en la décima edición del certamen de pintura Alquercus para personas con discapacidad física. La otra con la que concurrió, La espalda , no se ha expuesto porque está vendida. "Aunque empecé a pintar en 1995 no me lo tomé verdaderamente en serio hasta 1998", confiesa. Y ese trabajo comienza a dar sus frutos, no solo por el interés que suscitan sus obras, sino también por los premios que avalan su calidad artística.

El certamen de pintura Alquercus, que surgió hace ya más de una década, es el primer certamen nacional de pintura para personas con discapacidad física. "La exposición de sus obras es un pequeño grito para llamar la atención sobre las personas que tienen discapacidad, y para conocer cómo gracias a su esfuerzo superan también la discapacidad", señala Francisco Javier Hernández Holgado, director del Centro de Atención al Discapacitado Físico (Camf) de Alcuéscar.

A ese centro pertenece también Pilar Porras, de la asociación Boca-Pie y autora de dos de las obras que se exponen en la recopilación de las piezas del certamen, del que es habitual. "El óleo es lo que más utilizo, porque como tarda más en secar me permite trabajar mejor", señala sobre la técnica que más cultiva. En cuanto a la temática, "los retratos", asegura. De hecho, una de las dos piezas que presentó al certamen y que ahora se exponen es, precisamente, un retrato que ha titulado Raza . "Y lo ha clavado", asegura la comisaria de la exposición, Marisa Escudero, que tomó durante unas vacaciones la fotografía de la que Pilar Porras, que es su alumna, sacó el retrato.

La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de febrero.