La Asamblea de Extremadura aprobó ayer por aclamación una declaración conjunta de PSOE, PP e Izquierda Unida en la que se insta al Gobierno de España a que apoye ante las instituciones europeas la designación de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016.

Aunque en principio el grupo socialista iba a presentar una proposición no de ley defendida por el diputado Carlos Sánchez Polo, el PP presentó luego una enmienda a este respecto. Finalmente, el portavoz del grupo socialista, Luciano Fernández, explicó que como el fondo de la cuestión era el mismo, se decidía optar por la declaración institucional. Ambos grupos políticos retiraron sus textos y el presidente del hemiciclo emeritense, Federico Suárez, dio lectura al acuerdo definitivo.

Mientras esto acaecía en la capital extremeña, en Madrid el alcalde José María Saponi se reunía con el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, en calidad de vicepresidente de la comisión ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

LOS ACUERDOS En el encuentro, al que también acudieron los alcaldes de Alcalá de Henares y Avila, se consiguió el compromiso firme del gobierno de incluir a las ciudades patrimonio en la red de actividades culturales del ministerio.

Aunque el proyecto se inició cuando Esperanza Aguirre era ministra de Cultura, ahora ha fructificado. Las ciudades deberán elaborar una ficha técnica en la que detallen sus infraestructuras culturales y será el ministerio quien las reparta en función de las mismas.

Durante la reunión también se dio luz verde a la convocatoria de un premio nacional de ciudades patrimonio y se puso en conocimiento del secretario de Estado que el grupo también había respaldado la candidatura de Cáceres a capital cultural.

Por otro lado, ayer se dio a conocer que la compañía Air France será la aerolínea oficial de Lille 2004´. Esta ciudad francesa coge el testigo de Salamanca y acoge desde el próximo 6 de enero la capitalidad europea.