El ascensor de Obispo Galarza ha vuelto a funcionar esta semana tras dos años y medio sin funcionar, según señaló ayer el ayuntamiento en un comunicado. La puesta en marcha, señala dicho escrito, ha sido consecuencia de la entrada en servicio de la nueva contrata municipal de mantenimiento e elevadores de instalaciones de la ciudad que corresponderá a la empresa Orona durante los próximos cuatro años.

El ascensor, por tanto, ya se encuentra operativo y en normal funcionamiento. Ante las carácterísticas especiales de este elevador, que se encuentra en la vía pública y abierto al público, y para evitar actos vandálicos como los que ha sufrido con anterioridad, se ha acordado poner un reloj temporizador con un horario de 7.00 de la mañana a doce de la noche, franja en la que estará en funcionamiento. Además, está previsto que se instale una marquesina sobre las puertas de planta con objeto de reducir el impacto de sol y lluvia que afectaban negativamente a maquinaria o entrada de agua en el foso.

El ayuntamiento indica también que la entrada en vigor de la nueva contrata de mantenimiento ha permitido que se ponga en servicio el ascensor del Espacio Para la Creación Joven, que no contaba con esta infraestructura. El servicio de mantenimiento y conservación de los aparatos elevadores incluye el de los centros escolares y las dependencias municipales, entre los que está el ascensor de Galarza, y los aparatos elevadores o plataformas de escalera en los que la conservación sea también de titularidad municipal.

El presupuesto base de licitación era de 34.117 euros anuales y la prestación de los servicios a los que obliga el contrato será la de realizar todas aquellas revisiones y reparaciones que sean necesarias, así como la sustitución de piezas y repuestos defectuosos que garanticen el correcto funcionamiento de los aparatos elevadores y la seguridad de las personas. En total, tendrán que supervisar 25 ascensores y elevadores.