El Archivo Histórico Municipal, ubicado en el Palacio de la Isla, expone su documento del mes sobre las Colonias Escolares de 1933 organizadas en Cáceres. Esta iniciativa llega a España de la mano de la Institución Libre de Enseñanza, creada por el pedagogo Francisco Giner de los Ríos. Se desarrollaron durante los años de la II República, con el apoyo del Estado y los ayuntamientos, para dotar a los niños más pobres de las escuelas públicas de una formación integral. La actividad proporcionaba unas vacaciones de un mes a los alumnos de las escuelas que había en la ciudad.

En Cáceres se organizan estas actividades desde el verano de 1931 hasta el de 1935. En 1936, debido a la guerra, dejan de realizarse. La iniciativa permitía a los niños y niñas de la ciudad el acceso a una actividad que promovía desde una correcta alimentación hasta la posibilidad de recibir «baños de mar» en la localidad Portuguesa de Figueira da Foz. Además se realizaban visitas culturales, actividades deportivas o sesiones de cine, que trataban de incidir en la formación humana e intelectual de los participantes.

El documento recoge una relación de los 80 participantes, acompañados de seis maestros, que formaron parte de la colonia del verano de 1933 en Figueira da Foz. En él podemos encontrar instrucciones sobre el equipaje que debían llevar los alumnos, la ficha completa de cada uno de ellos, con datos familiares,antropométricos o de carácter médico, ya que uno de los objetivos principales era incidir en la salud y hábitos de los escolares.