De cada mil desplazamientos que se realizan a diario en Cáceres, solo uno se hace en bicicleta, cifra realmente llamativa. Mientras, el volumen de tráfico ha pasado de 70.000 vehículos a casi 90.000 en solo diez años. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) lo tiene claro: hay que promover modos de transporte limpios. Por ello, dedica buena parte de su contenido a proponer soluciones para ordenar la circulación ciclista:

Carril en ronda Vadillo

Una de las principales recomendaciones consiste en salvar la pendiente entre las zonas sur y norte, por la parte este, reordenando Puente Vadillo (cuando esté construida la ronda Sur-Este). Se reduciría la calzada y se incorporaría una acera y un carril bici que conectaría el centro histórico con la Universidad.

Señalización general

Todos los trayectos de la ciudad deben estar señalizados para el ciclista, de modo que pueda utilizar una ruta óptima sin necesidad de ceñirse a los carriles bici y asumiendo que es viable circular por otras calles. Esta señalización tendrá que llevar un código de colores según el tipo de vía (compartida con vehículos, exclusiva para bicis...), e indicará los puntos más importantes, distancias y tiempos estimados.

Vías bici+peatón

El PIMUS propone que la bici pueda utilizarse en algunos tramos peatonales, como el enlace entre San Pedro de Alcántara y Antonio Silva (atravesando Cánovas), la zona verde entre Sancho de Cabrera y Romero de Torres, la zona verde que enlaza el carril bici de Ronda con las calles Aries y Libra, o el acceso peatonal al parking de la calle Grecia desde Gran Bretaña. También considera que la vía ciclista de la N-630 debe incorporar tramos peatonales.

Pie a tierra

Los técnicos recomiendan señalizar algunos cruces obligando al ciclista a convertirse en peatón para mayor seguridad, sobre todo en intersecciones de poca visibilidad, sin semáforos, o que incluyan fases de ámbar intermitente para los vehículos, por ejemplo en las rotondas, en la calle San Pedro y en Donoso Cortés.

Cruces con varios carriles

Son zonas conflictivas en las que se aconseja dibujar espacios de giros para los ciclistas y los denominados ‘adelantabicis’, que permiten limitar unas zonas seguras. Se completan con semáforos que dan segundos de ventaja a las bicis para que puedan girar. En Cáceres, estas medidas se consideran adecuadas en la Cruz de los Caídos y en el cruce de la avenida de la Universidad con Lope de Vega.

Rotondas con semáforos

El PIMUS plantea la semaforización de las glorietas de modo que los ciclistas puedan activar el semáforo a demanda, con una respuesta rápida. Para ello, las rotondas dispondrán de un ‘espacio refugio’ desde el que pulsar el botón y esperar. Los puntos propuestos son la Ronda Norte/acceso a la Laboral, rotonda de Las Arenas/Ruta de la Plata, Vadillo/Matadero, San Francisco/ JS Bach, Carrefour/N-630, rotonda de Renfe/avenida de Alemania, o rotonda de Las Arenas/ calle Londres, entre otros.

Limitación a 30 km/h

Para evitar que en algunos tramos el ciclista pueda verse intimidado por el tráfico, es necesaria una señalización que recuerde a todos su derecho a ocupar el carril. Puede acompañarse de limitaciones de velocidad en tramos rápidos.

Limitación por pendientes

Habría que ponerla en calles cuya pendiente pueda resultar agobiante por la diferencia de velocidades entre la bici y el coche, unida a la falta de espacio para adelantar. Consiste en dibujar una franja por la que puedan subir los ciclistas a su ritmo, en los siguientes ejes: Libra- Rodríguez de Ledesma; Reyes Huertas-Argentina-Amberes; Pablo Naranjo-Atahualpa; Pedro de Ibarra-avenida de Extremadura; Lope de Vega-San Blas; San Justo; Picadero; Tenerías-Caleros; Pintores; Parras; Camino Llano y Concejo, entre otros tramos.

Carriles reservados

El PIMUS proyecta la creación de carriles reservados en calles amplias, cuya circulación quedaría para el uso exclusivo de ciertos vehículos (bicis, autobuses, taxis...). En concreto, se plantean en avenida de España.

Marchar en contrasentido

Los técnicos prevén autorizar la circulación a ciclistas en sentido contrario en algunas calles que tienen sentido único, especialmente donde no hay espacio para un carril propio. Esta medida se aplicaría en calles de coexistencia peatonal y con tráfico lento, como San Antón y Tomás Pulido.

Mejora de tramos

Por último, se recomienda la mejora del firme y el drenaje en caminos no asfaltados que dificultan el uso de la bici: Fuente Fría, camino entre el Parque del Príncipe y ronda Norte, camino hasta Capellanías, camino paralelo a Renfe hasta Aldea Moret, camino Cáceres el Viejo-Mejostilla, y camino entre Aldea Moret y el carril bici de la N-630.