Recuperar la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, y los 31 municipios de la región porque actualmente pertenecen a la provincia eclesiástica de Toledo. Este es el objetivo primordial de Guadalupex, una asociación creada recientemente e integrada hasta el momento por 20 miembros. Ayer celebraron en Cáceres la primera reunión de la junta directiva, que preside Vicente Sánchez Cano, para fijar las bases de actuación centradas en la captación de socios y en la consecución de adeptos al manifiesto de la asociación, que puede leerse en la página web de la organización: www.guadalupex.org.

"Esta asociación no solo es un movimiento religioso, sino también un movimiento social y cívico. Por eso queremos captar socios porque creemos que es algo en lo que todos los extremeños deben participar", señaló el presidente, que considera que Extremadura no ha recuperado aún a su patrona por un "problema de poder del alto clero de Toledo", que se niega a desprenderse de ella. "Si recuperamos a la patrona podremos devolver a Guadalupe el esplendor cultural del pasado", añadió.

La organización es independiente y de momento no cuenta con ninguna subvención. Con sus fondos va a intentar organizarse para estar presente en todas las localidades extremeñas. Para ello cuentan con una vicepresidencia con tres delegados situados en cada uno de los obispados regionales: Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz. Todos harán campañas para conseguir asociados --ser socio solo implica pagar una cuota de seis euros al año.