El nuevo hotel de Atrio en la plaza de San Mateo aplaza un mes su apertura, que en principio tenía fijada para el mes de septiembre, debido a retrasos en los trabajos. "Las obras siguen pero abriremos en un mes o mes y pico. Quedan algunos remates. Abriremos en cuanto esté listo", dijo ayer a este diario uno de los promotores del hotel, José Antonio Polo.

En cualquier caso el polémico informe de Icomos (organismo asesor de la Unesco) presentado en el mes de julio y en el que alertaba de que el proyecto del establecimiento de la cadena hotelera de lujo Relais and Ch teaux no se amolda a la normativa vigente del Plan Especial de Protección y Revitalización de Cáceres porque "supone la transformación radical del conjunto edificado protegido de las parcelas sobre las que se construye". Algo que fue recurrido por el ayuntamiento que presentó un contrainforme certificando que las obras cumplen estrictamente con la legislación.

"De momento no hay nada nuevo. Creo que quedó todo zanjado ya", aseveró José Antonio Polo, haciendo referencia a que hasta ahora Icomos no ha contestado al documento que les envió el gobierno local en el que se defendían los trabajos del hotel.

Una vez abierto, el restaurante Atrio se trasladará también a la plaza de San Mateo. Será el segundo hotel de cinco estrellas en la ciudad, junto al Palacio de los Arenales, situado en la carretera de Malpartida de Cáceres y el más lujoso en el entorno de la ciudad monumental.