El ayuntamiento y Acciona reiteraron ayer sus condiciones para restablecer el suministro de agua en el Poblado Minero, donde los vecinos, que no pagan agua, acumulan ya nueve días sin servicio. Lo hicieron durante la reunión que mantuvieron con el abogado del presidente de la Asociación de Vecinos, Miguel Castro, en la que estuvo presente la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, así como técnicos municipales, y en la que concluyeron que visitarían ayer, "casa por casa", a los afectados para trasladarle de primera mano su propuesta. Esto al final no se produjo y el encuentro quedó aplazado para los próximos días.

En la reunión, que tuvo lugar a las 10.30 de la mañana, y a la que no acudió ningun residente del Poblado Minero, se ratificó la oferta de la empresa, que consiste en condonar la deuda, además de instalar contadores electrónicos individualizados --sin coste alguno--, y revisar, nuevamente, toda la instalación general de la acometida, desde la entrada del poblado hasta los domicilios, para constatar que no existen fallos ni pérdidas de agua. "Para que volvamos a aportar el agua tienen que firmar un contrato y empezar a pagar desde la fecha acordada: el 1 de julio", informó Pedro Pacheco, responsable de la empresa que gestiona el servicio, Acciona.

Tras la reunión matutina, los asistentes se desplazaron hasta Aldea Moret para trasladarle al presidente vecinal, Francisco Luis López, los puntos del contrato que han de firmar los vecinos para que se restablezca el suministro de agua. López no quiso apresurarse sin reunirse previamente con los residentes del barrio, ni tampoco sin conocer la propuesta de la Junta de Extremadura, que informó hace unos días de que se reunirían con los vecinos afectados a lo largo de la semana que viene. "Queremos saber que es lo que pretende la Junta y, por lo demás, el ayuntamiento y Acciona siguen proponiendo lo mismo", añadió López.

CONTRATOS INDIVIDUALES Los vecinos quieren contratos individuales y la empresa que gestiona el servicio asegura que eso no es posible. "La red municipal no está recepcionada, es privada, y como tal no podemos entrar en esa urbanización. Existe un contador general, como en Ceres Golf, y mientras el ayuntamiento no recepcione esa red no podemos hacer contratos individuales. Hay que realizar un contrato colectivo de urbanización. No obstante, desde Acciona le regalamos los contadores individuales a las viviendas, pero no los podemos instalar porque no entramos en instalaciones privadas", expresó Pedro Pacheco, responsable de Acciona.

Durante los próximos días la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, mantendrá un encuentro con todos los vecinos del Poblado, para tratar de desbloquear la situación con la firma de un contrato.

El corte del suministro de agua por parte de Acciona se produjo el pasado jueves día 6. Los vecinos no pagan agua y el problema surgió a raíz de un consumo excesivo, que se disparó durante el año pasado y que el ayuntamiento achaca a un uso con fines no domésticos. En cambio, los vecinos defienden que fueron factores externos los que dañaron la red.